Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT firma acuerdo con empresarios

La dependencia cooperará con el Consejo Coordinador Empresarial en temas tributarios y aduaneros; acordaron reunirse mensualmente para analizar las disposiciones fiscales.
mar 29 abril 2014 01:05 PM
El SAT y el CCE discutirán disposiciones fiscales sobre aduanas. (Foto: tomada de Twitter SHCP México.)
sat (Foto: tomada de Twitter SHCP México.)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir temas tributarios y aduaneros.

“Nos permitirá tener la visión del sector empresarial sobre temas específicos y actuar con oportunidad”, dijo este martes el secretario de Hacienda Luis Videgaray en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que a través del acuerdo, el SAT se compromete a reunirse mensualmente con la comisión fiscal del CCE para la atención y seguimiento de temas impositivos y de aduanas.

Además, el ente fiscalizador enviará información, criterios y documentos en temas de interés para su difusión a través del Consejo Coordinador Empresarial. También se reunirá en mesas de trabajo con los empresarios para el análisis de modificaciones a disposiciones fiscales.

“Las disposiciones fiscales deben ser revisadas a nivel administrativo para irse adaptando a los diferentes hechos que ocurren en la realidad, y aquí no hay interlocutor más importante que el propio sector empresarial”, agregó Videgaray.

El funcionario dijo también que a través del convenio se buscará combatir de manera conjunta la evasión y la informalidad .

Publicidad

Devoluciones deterioraron recaudación de IVA

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deterioró entre 2009 y 2012 por un proceso acelerado de devoluciones del gravamen, las cuales en algunos casos se basaron en actos ilegales, pero el año pasado se logró revertir esa tendencia, afirmó Luis Videgaray Caso.

En ese periodo se observó un crecimiento en la devolución del IVA que no estaba soportado por el crecimiento de la recaudación bruta, dijo el funcionario, al tiempo que detalló que entre 2009 y 2012 la devolución del IVA creció 52%, de 180,000 millones de pesos a 275,000 millones, mientras que la recaudación de ese impuesto aumento sólo 27%.

Ante ello, el SAT está obligado a revisar lo que está ocurriendo, porque “estamos deteriorando la recaudación del IVA por un proceso acelerado de devoluciones”, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Las autoridades fiscalizadoras han identificado que en algunos casos las solicitudes de devoluciones “se basan en actos francamente o abiertamente ilegales, como por ejemplo el uso de facturación falsa, por eso se toman medidas en la reforma hacendaria para combatir estos tipo de actividad”.

Por ello, señaló el funcionario, las autoridades han centralizado esta información para hacer una segunda revisión de las devoluciones del IVA de cuantía mayor, para asegurar que sea más de una persona o funcionario quienes revisan los expedientes de estas devoluciones.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad