Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia ambiental vigilará a petroleras

Las leyes secundarias de la reforma energética proponen un ente con funciones de Sener y Semarnat; ordenará medidas preventivas para evitar derrames de hidrocarburos y vigilar seguridad industrial.
vie 02 mayo 2014 06:30 AM
El gobierno quiere prevenir afectaciones al ambiente con derrames petroleros. (Foto: Getty Images)
Derrame

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, propuesta en la legislación secundaria de la reforma energética, pretende terminar con el conflicto de interés que implica el hecho de que las autoridades encargadas de dar los contratos de producción energética también sean quienes los vigilen.

El Ejecutivo propuso que la Agencia supervise la seguridad industrial y regulación ambiental en materia de hidrocarburos, pero su principal foco de atención será prevenir los derrames y accidentes en el manejo de hidrocarburos.

La creación de esta Agencia separaría las funciones de supervisión y administración de los recursos petroleros, actualmente en manos de la Secretaría de Energía (Sener) y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la iniciativa de decreto para la creación de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, este órgano se encargará de regular y supervisar las instalaciones y actividades de ese sector en materia de seguridad industrial y operativa de protección al medio ambiente.

Las empresas petroleras tendrán que aplicar medidas preventivas para evaluar y mitigar los riesgos de un accidente industrial, un derrame de hidrocarburos y deberán contar con un equipo adecuado para contenerlo, según la propuesta , que forma parte de las ocho leyes que presentó el Ejecutivo al Senado para su discusión y su posible aprobación.

Actualmente, la Sener supervisa a Pemex en temas de seguridad industrial, exploración y explotación de hidrocarburos, y en materia de transformación de hidrocarburos. Mientras que la Semarnat supervisa lo relacionado a la perforación, mantenimiento y abandono de pozos petroleros.

Publicidad

Ahora, la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos se encargará de revisar estos temas, con lo que se elimina el conflicto de interés, donde la misma autoridad administrativa de los recursos regula la seguridad industrial y protección ambiental.

“No es frecuente que las funciones de administración de los recursos petroleros de una nación y de seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector sean ejercidas por una misma autoridad, pero tampoco es contundente que no pueda realizarse de esta misma manera”, señala la iniciativa de decreto enviada el miércoles a la Cámara de Senadores por el Ejecutivo Federal.

Este nuevo órgano de supervisión tendrá un director ejecutivo nombrado por el Presidente, así como un Consejo Técnico integrado por los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Gobernación, Marina, Hacienda y Crédito, Energía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional del Agua.

La Agencia podrá multar por entre 7,500 y 150,000 veces el salario mínimo a las empresas o terceros involucrados cuando incumplan las disposiciones jurídicas aplicables con esta Ley.

Nota relacionada: El PAN revive regulación fallida de EU

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será un órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat y tendrá una estrecha interacción con otras dependencias, así como con otras unidades administrativas de la misma Secretaría del Medio Ambiente.

La Agencia también emitirá autorizaciones y registros en temas como impacto y riesgo ambiental de oleoductos, gasoductos, carbonoductos y poliductos; tratamiento o eliminación de residuos peligrosos.

Además, podrá realizar visitas de inspección y requerir certificaciones y auditorías internas y externas a los concesionarios.

Este nuevo órgano también vigilará las actividades de desmantelamiento y abandono de las instalaciones relacionadas a la explotación de hidrocarburos, así como el control integral de residuos.

Ley de Geotérmica y aguas nacionales

El paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética también contempla el impulso a la exploración y explotación de la energía geotérmica en el país.

La Ley de Geotérmica considera concesiones para la explotación de áreas geotérmicas con una vigencia de 30 años, mismos que podrán ser prorrogados.

También contempla permisos para la exploración de áreas con potencial geotérmico, las cuales tendrán una extensión de hasta 150 kilómetros cuadrados y una vigencia de tres años con posibilidad de prórroga.

Entérate: México refuerza generación eléctrica

La Ley de Energía Geotérmica indica que México está en cuarto lugar en cuanto a capacidad instalada de energía geotérmica con cerca de 840 MW solo detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, pero se podrían alcanzar los 10 GW con la exploración de nuevos yacimientos.

A nivel mundial, la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas podría alcanzar los 150 GW en el 2050.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad