Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA creará gasoducto en Los Ramones

El consorcio ICA Flour obtiene un contrato para construir la vía Ramones II Sur por 743 mdd; tendrá una capacidad de 1,420 millones de pies cúbicos diarios y se prevé su conclusión en 2016.
mié 30 abril 2014 12:07 PM
Está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre 2,000 y 2,100 millones de pies cúbicos por día. (Foto: Getty Images)
ducto Pemex transfirió cerca de 9,000 km de ductos al Cenagas, el nuevo gestor del sistema de transporte de gas natural.

El consorcio ICA Fluor, conformado por la constructora mexicana ICA y su socia estadounidense Fluor Corp, firmó un contrato para construir el emblemático gasoducto Ramones II Sur en México por un monto estimado de 743 millones de dólares.

El ducto, con una longitud de 291.7 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, tendrá una capacidad de 1,420 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y estará terminado en el segundo trimestre de 2016, dijo ICA en un comunicado.

Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes en el país en las últimas décadas.

Pemex anunció en octubre que dividiría en dos tramos la llamada fase II del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos, cuya licitación fue declarada desierta ese mes.

Artículo relacionado: Pemex divide el proyecto de Los Ramones

Entonces, la petrolera dijo que la inversión para ejecutar el proyecto separado en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur rondaría los 1,800 millones de dólares, igual que cuando se licitó completo.

Publicidad

La subasta para la segunda fase quedó desierta el 15 de octubre cuando el consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con requerimientos económicos ni técnicos.

Artículo relacionado: Producir más petróleo, el reto de Peña

ICA Fluor precisó este miércoles que suscribió la firma con TAG Pipelines Sur, una alianza entre México Power y Gas Ventures, una subsidiaria de GDF Suez, P.M.I, Holdings B.V. y TAG Pipelines -afiliada a su vez de Mexgas Supply y Mexgas Enterprises (ambas afiliadas de Pemex Gas)- para construir el ducto en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Pemex ha dicho que está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre 2,000 millones y 2,100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) y añada unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

Pemex importa un promedio de 1,300 millones de pcpd de gas natural, cifra que se elevaría hasta 3,400 millones cuando se complete Los Ramones.

Artículo relacionado: Pemex regresa a construir ductos de gas

México, que promulgó en diciembre una profunda reforma energética para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos, produce un promedio de 6,400 millones de pcpd de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre 2.5 y 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad