Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se estanca

El PIB en el primer trimestre crece 0.1% anual, la menor tasa desde el cuarto trimestre de 2012; una caída de exportaciones y el menor ritmo en la acumulación de existencias afectan el crecimiento.
mié 30 abril 2014 08:23 AM

La economía estadounidense apenas creció en el primer trimestre ya que se desplomaron las exportaciones y las empresas acumularon existencias al menor ritmo en casi un año, aunque la actividad ya parece estar repuntando.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de sólo 0.1%, la menor tasa desde el cuarto trimestre de 2012, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Eso representó un brusco freno desde la expansión de 2.6% en el cuarto trimestre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto una moderación más tenue, a una tasa de 1.2%.

La mayoría de los expertos esperaba un ritmo anual de crecimiento del 1.1% en el primer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, aumentó un 3% en el periodo después de un incremento del 3.3% entre octubre y diciembre.

Publicidad

Artículo relacionado: La confianza del consumidor baja en EU

Los datos muestran el impacto que ha tenido sobre la mayor economía del mundo un invierno que se distinguió por temperaturas muy bajas y repetidas tormentas de nieve que afectaron a casi todo el país.

Este es el primero de los tres cálculos del PIB que realiza el Gobierno y muestra que la inversión de las empresas en equipos, que es otro indicador clave de la actividad, bajó 5.5%, la mayor disminución mensual en casi cinco años.

La inversión en construcción de viviendas también disminuyó, por segundo trimestre consecutivo, en un 5.7 %, según muestra el informe.

El Departamento de Comercio también señaló que en el cuarto trimestre del año pasado el valor de las exportaciones estadounidenses bajó 7.6%, la mayor caída desde que en julio de 2009 concluyó la Gran Recesión.

Artículo relacionado: México: las dos vías para el crecimiento

Entre octubre y diciembre el valor de las importaciones bajó 1.4% como reflejo de una menor demanda de los consumidores estadounidenses por productos extranjeros.

El dato de Estados Unidos no es una buena noticia para México debido a la fuerte relación entre ambas economías.

Especialistas consultados por CNNExpansión este mes coincidieron en que ante las débiles señales de recuperación en México, la esperanza de crecimiento para este año estaría depositada en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Estados Unidos, la esperanza de México

El 48% de los directores de empresas consultados por el índice Pulso Expansión 500 estima que la cifra del PIB en México para el primer trimestre de 2014 se ubicará por debajo del pronóstico, ya de por sí a la baja, de 2.6%.

La previsión para los tres primeros meses del año era originalmente de 3%, pero posteriormente cayó a 2.6%, de acuerdo a la más reciente encuesta del Banco de México.

Artículo relacionado: Ejecutivos dudan sobre el crecimiento

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad