Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit fiscal de 62,000 mdp

Los ingresos subieron 3.8% en el primer trimestre del año, impulsados por mayor recaudación; el gasto neto presupuestario del Gobierno crece 13%, y supera el billón de pesos.
mié 30 abril 2014 12:58 PM
Los ingresos presupuestarios sumaron 963,248 mdp en el primer trimestre. (Foto: Getty Images)
dinero

En el primer trimestre del año, las finanzas públicas del país registraron un déficit de 61,922 millones de pesos (mdp), cifra totalmente contraria al superávit de 40,172 mdp del mismo periodo del año previo, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos presupuestarios sumaron 963,248 mdp en el periodo de referencia, lo que representa un incremento de 3.8% anual en términos reales.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que este avance estuvo impulsado por el alza de 10.7% en la recaudación de ingresos tributarios no petroleros gracias a los efectos de la reforma fiscal que entró en vigor en enero pasado y a las medidas de fiscalización.  

“Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, IVA y del sistema de renta de 18.2%, 17.1% y 6.9% en términos reales, respectivamente”.

Gasto de Gobierno

El gasto neto presupuestario representó una variación real de 13.2%, a 1.02 billones de pesos entre enero y marzo pasados.

Publicidad

Hacienda informó que la inversión física presupuestaria y los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones tuvieron incrementos reales de 46.5%, 30.8% y 7.2% respectivamente.

Al cierre de marzo de 2014, la deuda del Gobierno federal se ubicó en 4.8 billones de pesos, cifra equivalente al 29.7% del PIB.

“La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de marzo el 80.8% del saldo de la deuda neta del Gobierno federal”.

Omiten pronostico del PIB

La Secretaría de Hacienda no incluyó en su reporte de finanzas públicas su previsión de la expansión de la economía para el primer trimestre del año, como tradicionalmente lo hacía.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, argumentó que en el documento de Pre-criterios Generales de Política Económica se establecieron los calendarios para las revisiones de todas las cifras relacionadas con el PIB.

“En particular dijimos que para revisar el pronóstico del PIB, para lo cual como sabemos se necesita el PIB del primer trimestre, eso se hará el 23 de mayo, cuando el INEGI publique la cifra oficial del PIB del primer trimestre; sin embargo estamos optimistas de que la economía se está fortaleciendo”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Revilla justificó que hay pocos datos duros en un primer trimestre como para estar cambiando con una alta frecuencia el pronóstico del PIB, y que por ello se decidió que sería hasta después del dato del INEGI que se haría una nueva revisión del pronóstico para todo el año.

“Nos esperaremos a esa fecha (23 de mayo) también porque sabemos que se puede inferir alguna cifra de PIB anual si nosotros presentáramos ahora un estimado para el primer trimestre y en congruencia con los pre-criterios no lo estamos haciendo”, afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad