Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón pide a Peña debates energéticos

El cineasta propone espacios de discusión plurales en la televisión abierta y en horario ‘prime’; sería lamentable que en las secundarias se perdiera de nuevo la oportunidad de debatir, dice.
lun 05 mayo 2014 07:31 AM
El cineasta criticó el papel de los medios, en particular el de la televisión. (Foto: Getty Images)
cuarondos

El cineasta Alfonso Cuarón pidió al presidente Enrique Peña Nieto que impulse la realización de tres debates televisivos sobre la reforma energética.

El creador sugirió que fueran en televisión abierta, en horario “prime” y con la participación de expertos, representantes de partidos políticos, voces independientes “de reconocida solvencia intelectual y moral” y miembros del gabinete presidencial.

La semana pasada el cineasta publicó una carta en donde le pide al mandatario que informara a los ciudadanos de los alcances y el sentido de la reforma aprobada el año pasado.

Este lunes Cuarón publicó una nueva carta en los diarios Reforma y La Jornada en donde le agradece al Ejecutivo federal sus respuestas a las preguntas planteadas en el primer documento; sin embargo, el cineasta subraya que las contestaciones “no pueden ni deben agotar la discusión”.

Artículo relacionado: Coldwell y Videgaray responden a Cuarón

Cuarón lamentó la “pobreza democrática” durante el proceso de aprobación de la reforma constitucional, en donde las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones “profundas” y en donde la sociedad careció de un debate participativo y plural.

Publicidad

El director de “Gravity” también criticó a los medios de comunicación, en particular a la televisión, porque “jugaron un papel pobre” al no promover un debate público y al evitar las voces críticas y “limitarse a reproducir la narrativa oficial”.

Artículo relacionado: Cuarón cuestiona a Peña por energética

“Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas Reformas”, opinó.

Cuarón calificó como muy saludable la posible participación del presidente en los debates sugeridos.

“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos”, cierra Cuarón el documento, el último dirigido al presidente sobre el tema, según el director.

Artículo relacionado: Artistas hacen eco de protestas sociales

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad