Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona aprueba rescates bancarios

El Mecanismo Europeo de Estabilidad podrá invertir directamente en un banco en crisis en 2015; este tipo de inversión será una medida de último recurso, explicaron los líderes de la región.
lun 05 mayo 2014 06:14 PM
El banco malo fue una de las exigencias de la Unión Europea para conceder a España un préstamo de 125,000 mdd. (Foto: Reuters)
euro roto

El fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), podría invertir directamente en un banco en crisis el próximo año, después de que el 8% del pasivo total de la entidad sea cancelado, dijo este lunes el presidente de los ministros de Finanzas del bloque.

Los líderes de la zona euro acordaron en 2012 que el ESM debía tener la opción de comprar de manera directa una participación de un banco en crisis, para romper el vínculo que ata a Gobiernos endeudados con los bancos inestables que están tratando de sostener.

Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que los ministros acordaron que el ESM debería poder invertir en bancos el año próximo, si es que fracasa la opción de recaudar dinero entre inversores privados o gobiernos.

"Puse sobre la mesa una propuesta final que fue ampliamente respaldada y que permite a los ministros pedir, cuando sea necesario, un mandato parlamentario habida cuenta de una decisión política que podemos tomar antes de nuestra próxima reunión regular del 19 de junio", dijo Dijsselbloem en una conferencia de prensa.

Esto implica que la inversión directa del fondo de rescate de la eurozona en un banco en crisis del bloque sería una medida de último recurso, después de que se agoten todas las demás opciones.

El 2015 es un año crucial, luego de que se conozcan los resultados de una revisión de capital en toda la zona euro y por las pruebas de solvencia programadas para este año. Una vez que estén disponibles los resultados, los reguladores pueden exigir que algunos bancos eleven su capital.

Publicidad

Artículo relacionado: Europa aumenta dependencia al gas ruso

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad