Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, más felices pese a la crisis

El porcentaje que dice estar muy satisfecho con su vida creció en casi 20% de 2007 a 2013; el ingreso por hogares bajó 2%, aunque el ingreso total se mantuvo estable.
lun 05 mayo 2014 02:03 PM
México fue de los países menos afectados por la crisis, según la OCDE. (Foto: Getty Images)
mexicanos

El nivel de satisfacción del mexicano con su vida aumentó durante los últimos seis años de crisis económica mundial, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe, ¿Cómo va la vida en México?, el porcentaje de mexicanos que está “muy satisfecho” con su vida incrementó de 55% a 73% entre 2007, el año previo al estallido de la crisis, y 2013.

El avance fue uno de los más pronunciados en la OCDE, destacó el organismo en un resumen del estudio divulgado este lunes, que mide indicadores socioeconómicos y el clima de satisfacción de los ciudadanos de los 30 países miembros de la organización internacional.

En términos económicos, el documento destacó que la crisis financiera mundial afectó menos a los mexicanos que a los habitantes de la OCDE, el denominado “club de los países ricos” que agrupa a las 34 principales economías del mundo.

“En contraste con la tendencia general, tanto la tasa de empleo y el desempleo a largo plazo permanecieron estables en México entre 2007 y 2012”.

El ingreso disponible de los hogares cayó en un 2%, pero el ingreso total, antes de impuestos y transferencias, no registró caídas, precisó el estudio.

Publicidad

En términos de política, el reporte mostró una ligera caída de confianza de los mexicanos en sus instituciones, de un 42% a un 40% entre 2007 y 2013.

También se midió la persistencia de las diferencias de género entre hombres y mujeres en el país. Según las conclusiones, las diferencias entre sexos “han descendido en la mayoría de los países miembros de la OCDE, incluido México, uno de los países en los que las diferencias salariales entre los dos sexos es una de las menores en la OCDE”.

Sin embargo, el estudio reflejó que hay menos mujeres en el Parlamento mexicano y menos trabajan fuera de casa con una remuneración.

El reporte destacó como particularidad que una gran parte de las mujeres, 47% de las encuestadas, declaró ser víctima de violencia física, sexual, emocional o psicológica por parte de sus parejas.

El estudio fue realizado en el marco de la iniciativa Una vida mejor de la OCDE, que considera percepciones objetivas y subjetivas más allá de los meros indicadores económicos que suelen manejar las instituciones de análisis económicos internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad