Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE reduce previsiones para México

El organismo dice que el país saldrá del bache de 2013, pero baja sus estimaciones para 2014 y 2015; aun así, indica que México estará entre las economías con más avances en estos dos años.
mar 06 mayo 2014 07:12 AM
El organismo bajó de 3.8% a 3.4% su estimación de crecimiento para México en 2014. (Foto: Getty Images)
moneda_peso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da por hecho que la economía mexicana se recuperará este año del bache sufrido en 2013, y más todavía el próximo, aunque sus previsiones son algo menos optimistas que las que había dado en noviembre.

En su informe semestral de Perspectivas, publicado este martes, el organismo anticipa que el país crecerá 3.4% este año, de la mano de la remontada que se constata en Estados Unidos, pero también por los efectos de la reforma fiscal, lo que en cualquier caso serán cuatro décimas menos de lo que había anticipado a fines del pasado ejercicio.

Para 2015, la previsión de la OCDE es que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) se acelere hasta el 4.1%, una décima menos de lo que había indicado hace seis meses.

Artículo relacionado: Mexicanos, más felices pese a la crisis

México se situará entre los 34 miembros de la organización con mayor ascenso del PIB, sólo superado tanto este año como el próximo por Chile (3.6% y 4.2% respectivamente) y Corea del Sur (4 % y 4.2 %). La media del conocido como el "Club de los países desarrollados" será del 2.2% en 2014 y del 2.8% en 2015.

El principal vector de la expansión en México será el incremento de las exportaciones (en particular por la demanda de su gran vecino del norte), del 5.7 % este año y del 7.8 % el que viene, pero también la inyección de gasto público, con una progresión del 5.3% y del 3.9% respectivamente.

Publicidad

Los autores del estudio subrayan que la aprobación de diversas reformas estructurales, y en particular las de la energía, el sector financiero y las telecomunicaciones, ya está reforzando la confianza empresarial y mejorando el clima para la inversión privada.

Artículo relacionado: Los CEO elevan su confianza en México

Algo que "a largo plazo" impulsará tanto la productividad como el crecimiento, añaden.

La OCDE constata que la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles) ha repuntado recientemente por efecto del incremento de impuestos, pero puntualiza que la credibilidad de la política puesta en marcha ha evitado que eso alimentara expectativas de alzas de precios mayores.

En ese contexto, calcula que el índice de precios al consumo, que fue del 3.8% en 2013, se situará en un promedio de 3.9 % en 2014 y en 3.3% en 2015.

Los autores del estudio hacen hincapié en que México ha conseguido mantener el tipo de cambio del peso mayormente estable, sobre todo si se compara con las monedas de otras economías emergentes afectadas por la retirada de las medidas expansionistas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Artículo relacionado: México, en fase de estancamiento: IMEF

Además, el Banco de México (Banxico) persiste en conservar sus tipos de interés en un récord mínimo del 3.5%, lo que alienta la recuperación de la inversión, que tras haber caído 1.7% el pasado año debería registrar un ascenso del 3.4% en 2014 y del 4.8% en 2015.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que México está en recuperación y se debe en cierta manera al "excelente paquete de reformas" que se discuten en el país.

Destacó que el crecimiento de México este año "casi va a triplicar" el registrado en 2013, y será todavía superior en 2015.

"Estamos viendo no sólo una recuperación sino (....) el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que todavía se están discutiendo y negociando (...) pero que tiene al mundo entero no sólo sorprendido, sino con enorme entusiasmo", señaló el exministro mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad