Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío ‘congela’ la productividad en EU

La producción de los empleados cayó a una tasa de 1.7% en el primer trimestre debido al clima; el costo laboral unitario avanzó a 4.2%, tras caer 0.3% en el trimestre inmediato anterior.
mié 07 mayo 2014 12:11 PM
El PIB del primer trimestre creció apenas 0.1% en línea con la debilidad en la productividad. (Foto: Getty Images)
fabrica

La productividad de Estados Unidos sin contar el sector agrícola bajó en el primer trimestre a su ritmo más veloz en un año, debido al frío intenso , lo que condujo también a que los costos laborales unitarios registraran su mayor aumento en más de un año.

La productividad, que mide la producción horaria por empleado, bajó a una tasa de 1.7% de enero a marzo, tras avanzar a 2.3% en el cuarto trimestre de 2013, dijo este miércoles el Departamento de Trabajo.

La caída es mayor al 1% que estimaban los economistas encuestados por Reuters y se debió a que el invierno inusualmente frío redujo las horas trabajadas por los empleados.

En su comparación anual, se incrementó 1.4% respecto al primer trimestre de 2013, por lo que sigue mostrando una modesta tendencia al alza.

El crecimiento de la producción también se frenó a un ritmo de 0.3% en el primer trimestre, el más lento en un año, tras expandirse a una tasa de 3.8% en el cuarto trimestre.

Esto provocó que el costo laboral unitario, es decir, el precio del trabajo por unidad de producto, aumentó a 4.2% en el primer trimestre, tras caer 0.4% en el cuarto trimestre.

Publicidad

La cifra es mayor al incremento de 2.6% que esperaban los analistas.

A pesar del aumento, hubo pocos indicios de que se estuviera encendiendo la inflación salarial.

La caída en la productividad se dio en paralelo con un comportamiento flojo de la economía en el periodo enero-marzo debido al mal tiempo.

El Producto Interno Bruto del primer trimestre creció apenas 0.1%, dijo el Gobierno en su estimación de la semana pasada, lo que representa un freno abrupto desde la tasa de 2.6% que se registró en el cuarto trimestre.

Artículo relacionado: Geopolítica y vivienda, riesgos para EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad