Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 salvadores de la economía mexicana

Pese a su deterioro, el PIB del país se recuperará el segundo semestre del año, según expertos; gasto en infraestructura, leyes secundarias y mejora en EU serán los motores del crecimiento.
vie 09 mayo 2014 06:03 AM
Luis Videgaray dijo que también planea lanzar dos plataformas más el próximo año.  (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

Sí, la economía de México está en recesión, pero también atraviesa ya por un proceso de recuperación, pues existen los elementos para un repunte hacia el segundo semestre del año, señalan especialistas.

“Podríamos tocar fondo en mayo, pero saldremos de ella en junio”, comentó el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que durante febrero la economía del país se mantuvo en zona de recesión debido a disminución de ventas minoristas y el empleo. El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, reportó una baja de 0.04 puntos en febrero respecto a enero, de acuerdo con datos del Instituto.

La recesión provocó un estancamiento de la economía que se recuperara lentamente, añadió por su parte el subdirector de análisis económicos de Monex, Eduardo Ávila.

La reforma fiscal afectó la creación de empleos pues las disposiciones encarecieron la contratación de personal, agregó.

Los tres salvadores

Publicidad

Los especialistas consultados consideraron que el gasto público, las reformas secundarias en telecomunicaciones y energía, así como la recuperación de Estados Unidos son los factores clave que impulsarán el repunte de la economía mexicana este 2014.

1.- Gasto público

La inversión en infraestructura de más de cuatro billones de pesos anunciada por el Gobierno de México comenzará a tener efectos positivos sobre la economía.

“La penetración del gasto multimillonario del Gobierno ya ha tenido efectos en la economía a través de este programa de mantenimiento a la infraestructura, que representa uno de los más importantes para la economía”, detalló Raymundo Tenorio.

El analista de Barclays, Marco Oviedo agregó que el gasto gubernamental, que crece aproximadamente 20% anualmente se ha recuperado de los bajos niveles registrados durante los primeros meses del año pasado.

“Es fuerte y sin duda se sumará a las fuerzas de nuestra actividad económica”, sostuvo.

“Ya el hecho de que el Gobierno anunció un plan de infraestructura nos indica que ese sector, que también se ha desacelerado en los últimos 18 meses, finalmente vaya a recuperarse”.

Artículo relacionado:Peña promete 7.7 bdp en infraestructura

2.- Leyes secundarias

Si el Congreso aprueba las legislaciones secundarias en materia política, de telecomunicaciones y energía, se registrará un impacto a largo plazo en la economía, pero depende del tiempo que se tomen los representantes políticos para emitir una resolución favorable.

“El efecto positivo de las reformas secundarias que se aprueben va a tardar en notarse; y la energética, que es la que podría dar un mayor impulso al crecimiento económico, ni siquiera tiene leyes secundarias”, comentó el analista de Monex.

El Gobierno ha previsto una apertura del sector a través de las licitaciones, lo que generará un crecimiento adicional del 1% del PIB, de acuerdo con la propuesta emitida por el presidente Enrique Peña Nieto.

“La ley energética en particular debe atraer un monto importante de inversión extranjera, no sólo en el sector sino en otros que se puedan beneficiar de que México se abre a otras alternativas”, explicó Marco Oviedo.

Artículo relacionado: 10 puntos clave de las leyes energéticas

3.- Recuperación en EU

Los datos positivos del sector industrial de EU, principalmente el manufacturero, que en abril hiló su tercer mes al alza, además del déficit comercial del país que se contrajo 3.6% en marzo, podrían ser buenas noticias para México.

“Finalmente EU tuvo una aceleración de su crecimiento y eso nos pega favorablemente en la parte de las exportaciones y apoyo a la industria en general”, detalló Eduardo Ávila.

El sector automotriz mexicano, que tuvo una caída del 8% en las ventas durante abril, repuntará gracias a la demanda hacia el exterior, donde muestra una tendencia a la alza.

Artículo relacionado: Fed ve mejora en economía tras invierno

Será hacia el segundo semestre cuando la economía muestre signos de recuperación y crecimiento.

“No estamos en recesión porque no hemos tenido dos trimestres negativos”, señala Marco Oviedo, de Barclays. “Crecemos poco y estamos en estancamiento económico desde 2012”.

Los especialistas están de acuerdo en que el crecimiento, los cambios positivos y un aceleramiento sustancial en la economía de México no se vislumbrarán hasta después de junio, a diferencia, de lo que ha declarado el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que “sería incorrecto hablar que una economía en crecimiento está en recesión”.

“Si una aceleración en el segundo trimestre no ocurre, habrá que modificar el estimado de crecimiento”, aseguró el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Las actuales predicciones sobre expansión son optimistas, ya que el Gobierno expera crecer 3.9%, mientras que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan crecimientos de 3% y 3.5%. El avance no podrá ir más allá del 3%, cuando realmente deberíamos crecer al 6%, según analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad