Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE mantiene tasa de interés

La entidad europea conserva en 0.25% su principal tasa en espera de un nuevo panorama de inflación; la decisión anunciada este jueves era ampliamente esperada por los mercados.
jue 08 mayo 2014 07:50 AM
Draghi tiene varias herramientas de política monetaria a su disposición. (Foto: Reuters)
draghi

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 0.25%, a la espera de pronósticos actualizados de sus técnicos en junio antes de decidir si adopta o no nuevas acciones para contrarrestar el bajo nivel de inflación.

La decisión anunciada este jueves era ampliamente esperada por los mercados. El mes pasado, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el consejo gobernante del banco central fue "unánime en su compromiso a usar también instrumentos no convencionales" para enfrentar riesgos de un "periodo demasiado prolongado de inflación baja".

Desde entonces, nuevos datos han mostrado que la inflación en la zona euro se aceleró a 0.7% en abril desde el 0.5% en marzo, lo que alivió la presión para que el BCE actuara este mes.

Artículo relacionado: La deflación amenaza a la eurozona

Pero una revisión a la baja en los pronósticos de los técnicos del BCE en junio podría dar pie a una acción el mes próximo.

"Los mercados estarán alertas al nivel de apertura a cualquier acción de política monetaria en junio", dijo el economista de Nomura Nick Matthews.

Publicidad

"Prevemos que Draghi expresará una postura lo más moderada posible", agregó Matthews, que espera que el BCE reduzca su principal tasa de refinanciamiento y su tasa de depósito en 10 puntos básicos en junio.

Un sondeo de Reuters publicado el viernes pasado mostró que la política monetaria de la zona euro probablemente se mantendrá estable mientras se afianza una recuperación sobre una base más amplia, al tiempo que la inflación probablemente ya ha alcanzado su mínimo nivel.

La reunión de junio se perfila como una probable fecha para un cambio en la política monetaria del BCE. Economistas prevén una revisión a la baja en los pronósticos de inflación de los técnicos del banco central, lo que podría abrir las puertas a más estímulos.

Artículo relacionado: El BCE, en alerta por los precios

Draghi tiene varias herramientas de política monetaria a su disposición, incluyendo la reducción de tasas de interés o la inyección de más liquidez en la economía.

La recuperación está en marcha: Draghi

El jefe del BCE dijo que la moderada recuperación de la zona euro sigue su curso y las presiones inflacionarias están contenidas.

El funcionario además se comprometió a mantener las tasas de interés bajas por un periodo extendido.

"La información reciente continúa subrayando que la recuperación moderada de la economía de la zona euro está avanzando", dijo en una conferencia de prensa después de que el BCE decidió dejar su tasa de interés referencial en 0.25%.

Indicó que las presiones sobre los precios siguen siendo bajas y que la inflación anual podría no acercarse al objetivo de la entidad central de apenas por debajo del 2% sino hasta fines del 2016.

Sin embargo, sostuvo que el BCE seguirá usando "herramientas no convenciones" para enfrentar la inflación.

"El Consejo de Gobierno del BCE es unánime en su decisión de utilizar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato para enfrentar efectivamente el riesgo de un periodo muy prolongado de baja inflación", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad