Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex está ‘ansiosa’ por aliarse

La posibilidad de asociación con la IP que da la reforma energética es crítica, afirma Lozoya; 73% de los proyectos petroleros en el mundo está bajo inversión conjunta, dice el directivo.
lun 12 mayo 2014 12:44 PM
El Congreso planea aprobar las leyes secundarias en materia energética en las próximas semanas. (Foto: Getty Images)
plataforma

La posibilidad que abre la reforma energética para permitir las asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada resulta "crítica" para que la paraestatal entre a proyectos donde ahora no tiene la tecnología para explotarlos, expresó su director general, Emilio Lozoya.

"Para ciertos proyectos traer esta trilogía, de capital financiero, humano y tecnológico, va a ser crítica", dijo en el marco de la conferencia México: Reformas y Apertura.

La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, permitirá que la petrolera mexicana pueda aliarse con firmas extranjeras para la explotación de yacimientos de alto riesgo como en aguas profundas, donde Pemex tiene una mínima presencia.

"El 73% de los proyectos de petróleo o gas en el mundo están en una joint venture", agregó Lozoya.

Artículo relacionado: Pemex podrá crear empresa de ‘shale gas’

La iniciativa de reformas secundarias del Gobierno, que se discute en el Congreso, permitirá que Pemex pueda aliarse con empresas a través de licitaciones en los campos donde ya produce, una vez que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) den luz verde a la asociación.

Publicidad

"Nuestro primer socio va a ser Pemex, sin duda", dijo el presidente de Chevron para África y Latinoamérica, Ali Moshiri.

Cambiar la percepción de Pemex como “la oveja negra”

El directivo de la transnacional estadounidense enfatizó que México tiene una oportunidad única con la reforma energética, por lo que los actores involucrados "no pueden fallar" en su implementación, tomando en cuenta además la visión que se tiene de la "oveja negra" sobre Pemex.

Artículo relacionado: Pemex olvida invertir en aguas profundas

El representante de Chevron apuntó que otro reto será ver cómo se resuelven las atribuciones de los diferentes reguladores involucrados en el sector cuando sus decisiones se traslapen.

El Congreso planea discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética en las próximas semanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad