Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de Japón crece a mayor ritmo en 5.9%

La economía del país alcanzó su mejor proporción de desarrollo en más de dos años; se debió a un avance en el gasto de los consumidores y en la confianza de los inversionistas.
jue 15 mayo 2014 08:34 AM
El gasto del consumidor podría impulsar la recuperación económica de Japón. (Foto: Getty Images)
japon

La economía de Japón se expandió entre enero y marzo a su mayor ritmo en más de dos años, debido a un avance del gasto de los consumidores previo a un incremento en los impuestos y a que la inversión de las empresas aumentó en una señal de la confianza en las perspectivas de futuro crecimiento.

La cifra del PIB del primer trimestre lleva a un crecimiento anual de un 5.9%, por sobre el 4.2% que estimaban los economistas.

Se trata del mayor ritmo de expansión desde el 10.8% de expansión anualizada del tercer trimestre del 2011, cuando el país se recuperaba de un terremoto y un desastre nuclear.

El gasto de capital también aumentó a su mayor ritmo en más de dos años, sugiriendo que la economía podría recuperarse pronto de una prevista desaceleración en el gasto del consumidor después del aumento de impuestos, debido a que la inversión de las empresas tiende a generar empleos y mayores salarios.

"Nosotros esperamos que la economía se contraiga a una tasa anualizada de cerca de un 5% entre abril y junio, pero posiblemente crecerá cerca de nivel del 2% entre julio y septiembre", dijo Taro Saito, economista de NLI Research Institute.

"Se espera que la economía recupere un crecimiento moderado después de un retroceso temporal, que está en línea con el escenario previsto por el Banco de Japón. Es difícil considerar que el BOJ cambie de parecer desde una perspectiva del crecimiento económico y aumento de precios", agregó.

Publicidad

El crecimiento económico de Japón superó al de Estados Unidos, que se expandió a una tasa anualizada de un 0.1% en el mismo trimestre, debido a que un severo clima invernal golpeó a la inversión de las empresas y a las exportaciones de la mayor economía mundial.

Los datos también mostraron que la economía de Japón se expandió por sexto trimestre consecutivo, lo que podría aliviar algunas preocupaciones sobre la demanda después del alza de impuestos del 1 de abril.

En una base trimestral, la economía de Japón creció un 1.5% entre enero y marzo, más que la estimación promedio de una expansión de un 1.0%.

Eso igualó un máximo alcanzado en el primer trimestre de 1997, justo antes de la última alza al impuesto a las ventas.

El gasto de capital -que había sido un punto débil en la recuperación económica- creció un 4.9%, más que el doble de la estimación promedio de una expansión de un 2.1% y su mayor tasa desde octubre a diciembre del 2011, debido a que las empresas utilizaron sus mayores ganancias para invertir en fábricas y equipamiento.

La demanda externa redujo en 0.3 puntos porcentuales el crecimiento trimestral, reflejando el pesado déficit comercial mientras las exportaciones se mantienen débiles y la demando por importaciones de petróleo y otros bienes se mantiene firme.

Algunos analistas dicen que si las exportaciones siguen débiles, el Banco de Japón podría verse obligado a ampliar su estímulo en julio, redoblando sus compras de bonos del Gobierno y otros activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad