Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas quieren ir a... Kazajastán

Fabricantes de medicinas ven mercados poco tradicionales para aprovechar su capacidad instalada; la Cofepris presentará una estrategia para agilizar la obtención de permisos para la exportación.
lun 19 mayo 2014 06:01 AM
Los laboratorios mexicanos tienen calidad y capacidad para exportar a todo el mundo. (Foto: GettyImages)atorio)
laboratorio (Foto: GettyImages)

Los laboratorios farmacéuticos mexicanos están impulsando la agilización del reconocimiento de sus registros sanitarios y certificados de exportación, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la intención de llegar a mercados como Kazajastán o Panamá.

“Nuestra industria está volteando hacia regiones que no tienen mucha fuerza o capacidad en cuanto a laboratorios en regiones tan alejadas como Kazajastán, donde casi todo su comercio es con Rusia. Ya estamos abriendo un canal hacia esa región del mundo”, dijo el gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Eduardo Pasquel.

La Anafam que agrupa a laboratorios como Apotex, Asofarma, Hormona, Kener, Liomont, Pisa, Probiomed, Psicofarma, Senosiain y Teva está interesada en impulsar la exportación de medicamentos fuera de Sudamérica.

“De los laboratorios integrados a la Anafam, el 95% exporta a Sudamérica”, agregó Pasquel.

Nota relacionada: Cadenas de farmacias crecen ‘sanamente’ .

Explicó que los laboratorios tienen ocupadas sus plantas al 70%, por lo que quieren abrir nuevos mercados, más allá de los destinos tradicionales que son Estados Unidos y Sudamérica.

Publicidad

“Estamos tratando de promover la capacidad de comercio exterior de las 30 empresas asociadas de Anafam, encontrar nuevos canales de distribución y obtener el licenciamiento de producto terminado”, refirió Pasquel.

En el caso de Panamá, el país tampoco cuenta con una sólida industria farmacéutica por lo que importa casi todo lo que consume de productos para la salud.

Varios laboratorios mexicanos cuentan con permisos de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés), por lo que pueden pasar cualquier prueba para obtener el registro o permiso de comercialización en cualquier otro país.

Nota relacionada: México lidera envío de equipo médico

En 2012 la industria farmacéutica fabricó medicamentos por un valor de 10,757 millones de dólares y exportó productos por 1,874 millones de dólares, según ProMéxico.

Los principales destinos de exportación de medicamentos fueron Estados Unidos y Venezuela, con participaciones en el total de las exportaciones de 22.1% y 17.6%, respectivamente.

Los productos más exportados por las farmacéuticas mexicanas son fármacos con alcaloides y sus derivados, antisueros, hisopos, bandas elásticas y gasas recubiertas con sustancias farmacéuticas.

Para facilitarle a los laboratorios la exportación de medicamentos, la Cofepris anunciará una nueva estrategia para agilizar el otorgamiento de los certificados para exportación desde nuestro país, la cual consiste en tres pasos:

  1. Ampliación de la vigencia. Ahora los certificados de exportación tendrán una duración de cinco años cuando anteriormente eran de uno.
  2. Ventanilla única. Se creará una ventana donde se recibirán todos los trámites vinculados a la exportación, con lo que se transparentarán y agilizarán los procesos, y se evitarán duplicaciones de procedimientos.
  3. Guía para el exportador. Se publicará en línea una guía con los requisitos necesarios para facilitar el trámite de exportación, así como una Hoja de Verificación que el usuario podrá llenar desde su oficina o casa.

El comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, indicó que con estas medidas, las empresas se ahorrarán 2,000 millones de pesos en trámites y se reducirá la carga regulatoria en un 80% respecto a los trámites actuales de apoyo a la exportación.

La ventanilla única también servirá para realizar trámites de exportación de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos cosméticos, artículos de aseo y tabaco.

Adicionalmente, la Cofepris está buscando la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agencia reguladora regional, lo que le permitiría a cualquier laboratorio que tenga un registro sanitario avalado por Cofepris hacer válido ese permiso de venta en cualquier otro país y abrir más mercados.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 678 unidades económicas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos y la mayoría están localizadas en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Michoacán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad