Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke, positivo ante fin de estímulo

El expresidente de la Fed asegura que la entidad no necesita disminuir su hoja de balance; el ajuste en las tasas será un proceso normal, aunque con algunos baches, agrega Ben Bernanke.
lun 19 mayo 2014 03:03 PM
El Banco Central compró miles de millones de dólares en activos para impulsar la economía estadounidense. (Foto: Reuters)
ben bernanke fed

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no necesita disminuir su hoja de balance de más de 4,000 millones de dólares ni en "un céntimo" para normalizar la política monetaria cuando llegue el momento, dijo este lunes el expresidente de la Fed, Ben Bernanke.

"La Fed ha trabajado muy cuidadosamente para encontrar el momento adecuado para elevar las tasas", dijo Bernanke en una conferencia sobre política monetaria. "Eso ocurrirá eventualmente , esperamos que ocurra porque eso significa que la economía está volviendo a la normalidad", sostuvo.

Cuando la Fed inicie su ajuste, dijo, "podrían haber baches" a medida que los mercados reaccionan a los cambios. Pero en general, aseguró, "será un proceso bastante normal".

Bajo la presidencia de Bernanke, el Banco Central estadounidense compró miles de millones de dólares en activos a largo plazo para ayudar a impulsar la economía y evitar una deflación.

Artículo relacionado: Los dos grandes temores de Janet Yellen

A medida que la Fed se aleja de esas políticas extraordinarias, dijo Bernanke, "no hay absolutamente ninguna necesidad o requisito para que la hoja de balance vuelva a la normalidad a medida que la política monetaria se normaliza. La hoja de balance podría mantenerse donde está por mucho tiempo, si es necesario".

Publicidad

En el último recorte al plan de estímulo, la Fed redujo sus compras mensuales de bonos a 45,000 millones de dólares desde los 55,0000 millones previos , una decisión ampliamente esperada por los mercados y que mantiene al Banco Central rumbo a poner fin a este programa en octubre.

La economía estadounidense creció apenas 0.1% en los primeros tres meses del año. Sin embargo, los economistas al igual que la Fed consideran que la desaceleración es temporal debido al fuerte invierno.

Si esa teoría es cierta, la actividad económica rebotará en la primavera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad