Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos para entender elección en Colombia

El próximo domingo los colombianos elegirán a su próximo presidente; el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Iván Zuluaga se perfilan para una segunda vuelta.
vie 23 mayo 2014 06:02 AM
Podrán votar poco más de 3.9 millones de colombianos. (Foto: Getty Images)
colombia

Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para elegir presidente, en unos comicios en los que Juan Manuel Santos buscará su reelección y en los que se anticipa una reñida contienda con el derechista Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento de oposición, Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe el año pasado.

El ganador será quien obtenga la mitad más uno de los votos, y en caso de no obtenerlos en la primera elección se realizará una segunda vuelta con los dos punteros, donde el ganador será quien tenga más sufragios.

Conoce aquí datos básicos del proceso:

Población del país:  47 millones 598,451

Electores habilitados:  3 millones 975,158

Puestos de votación: 10,425

Publicidad

Mesas de votación: 87,499

Abstención en el 2010: 50.7

Economía

Juan Manuel Santos asumió la presidencia en 2010 y aquí un comparativo de cómo se movieron las cifras en su mandato.

Los favoritos según las encuestas

De acuerdo con los sondeos, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga definirían en segunda vuelta al ganador de la presidencia a mediados de junio.

Santos: Sus amigos lo conocen como un astuto jugador de póquer, y esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos está apostando su reelección a una sola carta fuerte: el proceso de paz con la guerrilla.

Santos quiere pasar a la historia como el hombre que acabó con un conflicto de medio siglo que ha costado más de 200.000 vidas, y cree que mantener el diálogo con la guerrilla es la solución.

Nació hace 62 años en el seno de una de las familias más poderosas de Colombia y fue educado como economista en Inglaterra y Estados Unidos, aprendiendo las bases del libre mercado que durante su Gobierno le ayudaron a mantener un crecimiento estable y a recibir una inversión extranjera récord.

Durante su periodo impulsó reformas fiscales, de las que probablemente tomó conciencia de su necesidad cuando era ministro de Hacienda del conservador Andrés Pastrana. También propuso leyes para devolver tierras a los campesinos desplazados por la violencia e indemnizar a víctimas del conflicto, en un país donde aún la pobreza y la brecha con los ricos es notoria.

De ganar un nuevo mandato, Santos promete hacer una reforma a la justicia, una al sistema de pensiones y otra al sistema de salud.

Zuluaga: Si el presidente Juan Manuel Santos apuesta su reelección al éxito de las negociaciones de paz con la guerrilla, su rival derechista apuesta por todo lo contrario. Y en Colombia, eso parece estar funcionando.

El economista de 55 años, que defiende la antigua doctrina de mano dura de su padrino político el expresidente Álvaro Uribe, ha escalado en las encuestas es un síntoma de las divisiones en Colombia sobre cómo acabar con un conflicto interno.

La campaña de Santos lo acusa de querer sabotear el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. La prueba, dicen, es un video que muestra a Zuluaga aparentemente recibiendo información de inteligencia militar sobre las negociaciones de paz de manos de un hacker. Pero el exministro de Hacienda de Uribe, que en el video aparece escuchando una presentación con información al parecer clasificada, dice que es un "vulgar montaje político".

Excompañero de Santos en el gabinete ministerial de Uribe, entre ellos no hay grandes diferencias en política económica. Ambos defienden el modelo liberal y de apertura comercial que convirtió a Colombia en una de las economías más dinámicas de América Latina.

Economista con un posgrado en Universidad de Exeter en Gran Bretaña, Zuluaga cambió el traje por los jeans y el sombrero de vaquero en un intento por conectar con un electorado cansado de guerra y de la dispareja distribución de los beneficios del boom económico.

Las encuestas:

Zuluaga ha repuntado sorprendentemente con el paso de los meses en las encuestas, e incluso ya supera al presidente Santos en algunas.

Las leyes electorales de Colombia prohíben publicar encuestas en la semana previa de la votación. Éstas fueron hechas y publicadas antes de que entrara en vigencia la norma.

Cómo llegan los dos principales contendientes a la presidencia en Colombia.

Gallup

Primera vuelta

Segunda vuelta

Ipsos                                       

Primera vuelta

Segunda vuelta

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad