Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas temen conflicto EU-China

Las firmas de tecnología temen que hacer negocios en Beijing pueda volverse más difícil; las ventas de IBM y Cisco en el país asiático ya han sido afectadas por los temas de espionaje.
mar 20 mayo 2014 10:40 AM
China rechaza las acusaciones de espionaje del Gobierno de EU. (Foto: Getty Images)
espionaje

Las firmas tecnológicas estadounidenses probablemente estén entre las compañías más afectadas por las tensas relaciones entre Beijing y Washington sobre la seguridad en Internet.

Lo anterior luego de que el Departamento de Justicia acusó a cinco altos mandos militares de la nación asiática de espiar a empresas de Estados Unidos para robar secretos comerciales.

Los fabricantes de equipos y software como IBM o Cisco Systems ya han visto caer sus cifras de ventas en China después de que el año pasado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, denunció al Gobierno estadounidense por espionaje.

Ejecutivos y analistas de la industria dijeron que ahora hacer negocios en China podría volverse más difícil, aunque cualquier represalia china por las acusaciones podría no ser tan obvia.

"El caldo de cultivo en China para las compañías de tecnología estadounidenses no es muy bueno ahora, y esto no lo va a hacer mejor. Pero si están perdiendo su propiedad intelectual por el pirateo cibernético probablemente vean está acción tan necesaria como preocupante", sostuvo el presidente de la compañía de asesoría APCO China, James McGregor.

Artículo relacionado: EU acusa ciberespionaje de China

Publicidad

Las ventas de IBM en China han bajado en 20% o más durante más de tres trimestres seguidos, dijo en abril la compañía con sede en Nueva York.

En tanto, Cisco afirmó la semana pasada que su negocio en China bajó 8% en el trimestre.

China rechaza acusaciones

China ha negado insistentemente las acusaciones de espionaje por Internet y convocó a Max Baucus, embajador estadounidense en China, a una reunión con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, dijeron medios este martes.

"El Gobierno chino, el Ejército y su personal asociado nunca han llevado a cabo o participado en el robo de secretos a través de Internet, dijo Zheng a Baucus, de acuerdo al reporte de Xinhua.

Zheng "protestó" contra las acciones de Estados Unidos al afirmar que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, dijo la Cancillería en un comunicado.

El funcionario chino dijo a Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China "tomará nuevas medidas".

Artículo relacionado: Japón apuesta al espionaje tecnológico

Represalias

La decisión del Departamento de Justicia apunta a una nueva estrategia por parte de Washington, pero ha tomado con la guardia baja a las compañías que operan en China, lo que generó nuevas preocupaciones por posibles daños a su negocio.

Fuentes de compañías estadounidenses y del mercado dijeron que no habían sido avisados de que las acusaciones de espionaje fueran a hacerse públicas, y están preocupados porque pueden hacer la vida más difícil para las empresas estadounidenses.

Estas acusaciones son las primeras de ciberespionaje que Estados Unidos presenta contra funcionarios extranjeros específicos, y se producen tras un incremento en las críticas públicas y las conversaciones en privado, incluida una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping.

Artículo relacionado: EU pone los ciberataques en agenda china

La acusación probablemente afectará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Aparte del ciberespionaje, Washington y Pekín se han enfrentado por una serie de temas, que incluyen los derechos humanos, disputas comerciales y el creciente control militar chino sobre zonas marítimas disputadas con sus vecinos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad