Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico reduce pronóstico de crecimiento

La economía mexicana crecerá entre 2.3% y 3.3% en 2014, dice la entidad al revisar su estimado; el pronóstico previo del Banco Central se ubicaba en el rango de entre 3% y 4%.
mié 21 mayo 2014 12:52 PM
El Banxico, liderado por Agustín Carstens, anunció las medidas en el mercado cambiario. (Foto: Notimex)
Carstens

El Banco de México redujo este miércoles su estimado de crecimiento de la economía del país en 2014 a entre 2.3% y 3.3%, desde el rango de entre 3% y 4% pronosticado previamente, ante la desaceleración económica registrada a inicios del año.

La medida fue realizada “tomando en cuenta el comportamiento del PIB en nuestro país durante los últimos meses y las expectativas sobre los determinantes del crecimiento, en particular las del crecimiento para Estados Unidos”, señaló el Banco Central en su informe trimestral de inflación publicado este miércoles.

Aunque, según el Banco, la información más reciente apunta a una incipiente reactivación de la economía.

“La desaceleración durante el primer trimestre es un bache temporal que en gran parte refleja el poco crecimiento de Estados Unidos; hay perspectivas de que se recupere y ese dinamismo se mantenga hacia adelante”, dijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en conferencia de prensa.

“La parte importante de la desaceleración ya se dio y lo que nos queda es esperar un crecimiento más vigoroso”, añadió.

Artículo relacionado: La OCDE reduce previsiones para México

Publicidad

La entidad indicó que al inicio del primer trimestre de 2014 se mantuvo la debilidad que la actividad económica presentaba desde el último trimestre de 2013, lo que apunta a que el crecimiento trimestral será menor al esperado.

El próximo viernes el INEGI dará a conocer el crecimiento económico del primer trimestre del año, y se espera que posteriormente el Gobierno rebaje su pronóstico del avance de la economía desde el 3.9% actual.

“Si bien algunos componentes de la demanda agregada mostraron un relativo estancamiento al inicio del año, hacia finales del primer trimestre diversos indicadores asociados con ellos comenzaron a presentar un desempeño más favorable”, destacó el Banxico.

El Banco Central anticipa que una vez que se diluyan los efectos de los factores temporales que dañaron la actividad productiva el crecimiento de México se verá favorecido por una mayor demanda externa y por los impulsos fiscal y monetario que están en marcha.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el efecto de las reformas estructurales le permitirá al país alcanzar tasas de crecimiento de 5% anual en la segunda mitad de la administración federal.

"A lo largo de los próximos años veremos un ejemplo claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento", dijo durante una conferencia en el Foro Internacional IMEF 2014.

La entidad comandada por Carstens subrayó que la economía mundial tuvo un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2014 impulsada principalmente por el avance de las economías avanzadas, ya que el ritmo de los emergentes se redujo.

“Si bien la actividad económica en Estados Unidos registró un crecimiento menor al esperado, en buena medida por el impacto del clima invernal, hacia el final del trimestre retomó un mayor dinamismo”.

Para 2015 se mantiene un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de entre 3.2% y 4.2%.

Artículo relacionado: La economía mexicana está en un bache

Principales riesgos económicos para 2014 y 2015 según el Banxico:

1.- Que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido y, por ende, que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto en el escenario central.

2.- Que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos no sea ordenado.

Escenario macroeconómico:

Empleo. Reducción del pronóstico a un aumento de entre 570,000 y 670,000 trabajadores asegurados en el IMSS en 2014, desde la expectativa previa de entre 620,000 y 720,000, “acorde con el ajuste en las expectativas de crecimiento económico”.

Inflación: Se espera que en el segundo trimestre ésta se mantenga por debajo del 4%. Sin embargo para la segunda mitad del año podría superar el 4% algunos meses por una baja base de comparación (a tasa anual), y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras. Para el cierre de año se estima que los precios regresen por debajo de la tasa del 4. La meta del Banxico es de 3% +/- un punto porcentual

Cuenta Corriente. Para 2014 se pronostican déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 4,900 y 25,400 millones de dólares, respectivamente (0.4% y 2% del PIB, en el mismo orden).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad