Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia suministrará gas natural a China

El acuerdo con Gazprom prevé el abastecimiento de 38,000 millones de metros cúbicos anuales; durará 30 años a partir de 2018 y el precio de venta es estimado en 400,000 millones de dólares.
mié 21 mayo 2014 08:12 AM
En 2013, China consumió 170,000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente fundamentalmente de Asia Central. (Foto: Reuters)
gas

El consorcio de gas ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un histórico acuerdo durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua.

Tras casi una década de negociaciones, el acuerdo fue firmado este miércoles por Gazprom y la CNPC en una ceremonia en presencia de Putin y de su homólogo chino, Xi Jinping.

En virtud del acuerdo, Gazprom suministrará 38,000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a la segunda economía mundial a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

El año pasado, China consumió unos 170,000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente, sobre todo, de Asia Central.

Por el momento no ha trascendido el precio de venta, una de las principales causas de la demora de unas negociaciones que comenzaron hace casi 10 años, aunque se estima que oscila alrededor de los 400,000 millones de dólares.

Artículo relacionado: Rusia amenaza con cortar gas a Ucrania

Publicidad

Según expertos, Gazprom buscaba obtener un precio de 400 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas, con sus contratos en la Unión Europea (UE) como punto de referencia, mientas China ofrecía entre 350 y 360 dólares por esa cantidad, basándose en sus importaciones de Asia Central.

Rusia suministrará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia"; es decir, la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo al cinturón industrial del noreste del país vecino, de acuerdo a un memorándum que firmaron Pekín y Moscú en marzo de 2013,

Pekín rechazó el plan anterior de importar gas a través de la región nororiental de Xinjiang, ya que, en ese caso, Gazprom le exigía precios europeos.

Rusia acumula mucho retraso en este terreno en relación con las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, que llevan varios años suministrando el hidrocarburo a la potencia asiática.

Artículo relacionado: Europa aumenta dependencia al gas ruso

Tras el encuentro que mantuvieron en Shanghái, Xi y Putin abogaron por una "completa asociación de cooperación energética".

El contrato fortalece a Rusia al diversificar sus exportaciones hacia su vecino asiático cuando se enfrenta a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa por su actuación en la crisis ucraniana, a la vez que abastece copiosamente a China, el mayor consumidor energético mundial.

Artículo relacionado: El gas de Rusia presiona a Europa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad