Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNH analiza acaparamiento tipo Petrobras

El regulador pretende evitar que algunos campos queden ociosos por otorgar demasiado a Pemex; el ente recuerda que la brasileña regresó 80% de las asignaciones de su Ronda Cero luego de 6 años.
jue 22 mayo 2014 12:56 PM
Pemex pidió 83% de las reservas 2P del país, y que tienen una probabilidad del 50% de extracción. (Foto: Getty Images)
pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) analiza las desventajas de otorgar a Pemex la mayor parte de las reservas con gran potencial de explotación que pidió la petrolera dentro de la Ronda Cero, tomando en cuenta la experiencia de la apertura del mercado petrolero en Brasil. 

En ese país, a Petrobras se le otorgó casi todo lo que pidió, pero luego de apenas seis años terminó regresando el 80% de los asignaciones solicitadas, ante la imposibilidad de explotarlas.

“Petrobras pidió mucho. El Estado brasileño le confirió todo lo que solicitó prácticamente, y al cabo de seis años regresó casi el 80%”, expresó el comisionado de la CNH Edgar Rangel, luego de su ponencia en la XXIII conferencia de energía del Institute of the Americas.

La reforma constitucional en materia energética aprobada a finales del año pasado, que se encuentra a la espera de la aprobación de su legislación secundaria para su ejecución, estableció que Pemex debería contar con la aprobación de la Secretaría de Energía y con el apoyo de la CNH, para mantener los campos donde pretende explotar y explorar hidrocarburos, antes de la apertura a los concursos de licitaciones donde participará el sector privado.

La paraestatal pidió el 83% de las reservas probadas y probables, conocidas como 2P, que totalizan cerca de 21,746 millones de barriles de crudo equivalente; con lo cual busca retener la mayor parte de los hidrocarburos con al menos el 50% de probabilidad de extracción.

Pero la CNH analiza la solicitud de la petrolera nacional para ofrecer su opinión a la Sener que antes del 17 de septiembre debe dar a conocer las asignaciones finales.

Publicidad

El comisionado del regulador consideró que el Gobierno debe analizar si la petrolera cuenta con las capacidades técnicas y financieras para explotar de manera óptima las peticiones que hizo.

En el caso brasileño se demostró que las asignaciones otorgadas a Petrobras, al final resultaron ser demasiadas, tanto para las capacidades de la petrolera, como para sus planes, pues luego se licitaron zonas más atractivas que orillaron a la empresa a dejar campos que ya se le habían asignado, para ir por proyectos en Presál, el mega yacimiento en aguas profundas.

“Estamos analizando en la CNH ese balance que te permita que como país puedas llegar a esta meta de alcanzar los 3 millones, y luego, a 3.5 millones de barriles diarios. Pero es un análisis técnico”, dijo Rangel.

Pemex sólo pidió 31% de las reservas 3P, es decir que dejó cerca de 78,000 millones, el 69% de los recursos, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Las reservas 3P, que en México suman cerca de 44,000 millones de barriles, registran una probabilidad de extracción del 10%, y requieren de mayores inversiones y tiempo antes de su explotación comercial.

Al final la Ronda Cero sí impactará en las promesas del Gobierno para elevar la producción del país desde los 2.5 millones de barriles actuales a 3 millones en 2018, por lo que deberán definir cuánto de las reservas con mayor probabilidad de extracción pueden o no dejar en manos de Pemex, comentó el analista senior de la consultora especializada IHS Cera, Pedro Martínez.

“Es que los proyectos exploratorios pues van a tardar más tiempo en mostrar producción. El punto es que con áreas que tengan recursos ya confirmados, la inversión va a venir antes”, dijo el especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad