Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dudas por reformas frenan la economía

Los empresarios han tenido cautela ante la implementación de las reformas, dice Jorge Gordillo; el director de análisis de CI Banco considera que la economía ha tardado en recuperarse.
jue 29 mayo 2014 06:00 AM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

A la economía mexicana le cuesta trabajo repuntar debido principalmente a las dudas por la implementación de las reformas estructurales, de acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco. 

CNNExpansión consultó a una serie de expertos sobre lo que más afecta al crecimiento económico nacional. Estas son las respuestas de Gordillo Arias.

1. ¿A qué se debe que la economía no crece como se esperaba?

La economía se estancó fuertemente el año pasado y lo que ha pasado este 2014 es que los motivos por los cuales se estancó no terminan de resolverse. Apenas está empezando a haber una reactivación un poco más sólida en Estados Unidos, lo cual nos da señales de mejora en el sector externo (exportaciones), pero no llegamos a tener los niveles que teníamos antes de esta desaceleración.

La temporada invernal en Estados Unidos también retrasó un poco la reactivación de ese país.

La implementación de las reformas estructurales todavía está en duda, sobre todo en qué sectores van a ser los más beneficiados. Eso también ha mantenido en cautela a los empresarios en cuanto a la inversión, yo siento que están esperando a ver las reglas para poder decidir en dónde o en qué invertir.

Publicidad

En lugar de alentar a todos para que empecemos a invertir y a detonar el crecimiento, (el Gobierno) está esperando a que las reglas estén completamente terminadas y esto se ha alargado, sobre todo la energética que podría salir hasta junio.

2. ¿Cuándo considera que México podría tocar fondo?

Nosotros al igual que muchos seguimos esperando un mejor segundo trimestre. No hay nada que haga ver que la economía se encamina a una recesión, aunque se ha tardado en recuperarse.

Las mejoras en Estados Unidos ya las estamos viendo pero las mejoras en el consumo y la inversión son las que van a contribuir a la economía.

3. ¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno que no ha despuntado?

Los cambios de reglamentación (política de vivienda) y la falta de un buen manejo en el gasto público retrasó la detonación de proyectos que se contemplaron desde el año pasado. Apenas empezamos a ver que se comienzan a destrabar o tomar fuerza. Por lo menos el gasto público se acelera a partir del segundo trimestre, aunque aún no se ve reflejado en el sector construcción.

El gasto público se ha retrasado en el primer trimestre, el Gobierno ha intentado cambiar las cosas y le costó mucho trabajo implementarlas y se le fue un poco de las manos. De alguna manera le metió freno de mano al sector.

Al consumo le pegó no solamente el enfriamiento económico que vivimos el año pasado, sino además la reforma hacendaria tuvo un impacto económico en los primeros meses de 2014. Le ha costado trabajo reactivarse. Ya empezamos a ver mejores números en abril pero no será hasta junio cuando veamos más fuerza.

El efecto en los precios fue transitorio pero sí ha tenido impacto en la venta de ciertos productos básicos que tienen incluidos azúcares, por el impuesto a este insumo, los productos que no tenían contemplado IVA, que se les incluyó.

4. ¿A qué considera que se debe que el impulso de la recuperación de Estados Unidos no haya sido suficiente para alentar la economía mexicana?

Parecía que Estados Unidos iba a acelerar más fuerte, pero en enero y febrero dio dos pasos atrás debido a la temporada fría. Ahora en marzo y en abril está enseñando buenos números, eso lo vemos en las exportaciones, solamente que ese desempeño no es suficiente como para contagiar al mercado interno.

5.¿Cuál es el potencial económico que considera podrá tener México hacia 2018?

Creemos que las leyes secundarias de las reformas son el detonante del crecimiento. A pesar de que las cosas han empezado lentas, lo que se ha logrado es histórico, nos da una oportunidad de mejorar nuestro potencial económico. Anteriormente no se veía la forma de cómo salir de estos crecimientos mediocres, y con esto hay la oportunidad de hacerlo. La economía podría estar creciendo alrededor del 4% hacia 2018.

Este viernes 30 de mayo el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, explicará por qué considera que el problema del crecimiento de México es un tema de modelo y no de cifras.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad