Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.37% en México

En la primera quincena de mayo disminuyeron los costos de la electricidad y algunos alimentos; la inflación a tasa anual se desaceleró a 3.44% en el periodo.
jue 22 mayo 2014 08:18 AM
La paraestatal prefiere dar prioridad a las necesidades eléctricas en el norte del país. (Foto: Photos to Go)
ELECTRICIDAD TRANSMISION TEXAS (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor disminuyeron 0.37% en la primera quincena de mayo para alcanzar una variación anual de 3.44% ante el descenso en las tarifas de electricidad y algunos alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variación anual está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual y es menor al 3.47% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters. Además, se desaceleró a su menor nivel en siete meses.

En el periodo, el precio de la electricidad disminuyó 22.71% ante la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, mientras que el del limón bajó 25.44%. Los costos de los servicios turísticos y el transporte aéreo bajaron 3.85% y 7.12%, respectivamente una vez terminada la temporada vacacional de Semana Santa.

Por el contrario, el precio del pollo subió 6.02%, la papa avanzó 7.89% y el aguacate subió 10.09% .

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.06% en la primera quincena de mayo.

La tasa subyacente interanual —el referente en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico)— se desaceleró a 2.97%, desde el 3.06%

Publicidad

El banco central prevé que en el segundo trimestre la inflación se mantenga por debajo del 4%.

Sin embargo, la entidad estima que para la segunda mitad del año los precios al consumidor podrían superar el 4% algunos meses por una baja base de comparación (a tasa anual), y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

Artículo relacionado: Banxico reduce pronóstico de crecimiento

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad