Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones del bajo crecimiento de México

EU, bajo consumo y menor producción de Pemex dañan la economía, según Luis Videgaray; el Gobierno redujo su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7%, desde 3.9%.
vie 23 mayo 2014 03:45 PM
La debilidad en EU y el bajo consumo son transitorios, según Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

La economía mexicana se vio afectada en el primer trimestre por el débil desempeño de Estados Unidos, del consumo en México y la producción de Pemex, aseguró el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Los factores que explican estas cifras son temporales, y hacia adelante las perspectivas son mejores", afirmó Videgaray en una entrevista a la emisora local Radio Fórmula.

El Gobierno revisó hoy a la baja la perspectiva de crecimiento económico para este año, desde 3.9% hasta el 2.7%, después que se anunciara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.8 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2013.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB para el periodo creció apenas 0.28%.

Según Videgaray éstas son las tres principales razones del bajo crecimiento económico.

1. El nulo crecimiento de Estados Unidos

Publicidad

“Todo el dinamismo de nuestro sector exportador depende en buena medida de quien es nuestro principal cliente de nuestras exportaciones. El 80% de nuestras exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y por un invierno extremo provocó que Estados Unidos sorprendiera con un nulo crecimiento en el primer trimestre, 0.1% nada más”, indicó el funcionario.

La economía estadounidense creció sólo 0.1% en el primer trimestre, registrando su menor tasa desde el cuarto trimestre de 2012, debido a que se desplomaron las exportaciones y las empresas acumularon existencias al menor ritmo en casi un año, aunque la actividad ya parece estar repuntando. Esto representó un brusco freno desde la expansión de 2.6% en el cuarto trimestre.

Artículo relacionado: La economía de EU se estanca

2. Un débil en el consumo interno

“Venimos de un desempeño débil en la parte final del año pasado, y por supuesto, la entrada en vigor de algunas medidas de carácter tributario, el impuesto a las emisiones de carbón, el impuesto a las bebidas azucaradas, a los refrescos y a los alimentos de alto contenido calórico, el impuesto a la comida chatarra, sin duda generaron un menor dinamismo en la demanda por bienes y servicios”.

La confianza de los consumidores en México se desplomó durante enero y febrero de este año. El indicador cayó 15.5% en el primer mes a tasa anual, mientras que en el segundo lo hizo 11.4% debido a la entrada de los nuevos impuestos. En marzo mostró una recuperación al avanzar 4.7%

Artículo relacionado: Impuestos e inflación pegan al consumo

3. La caída en la producción de Pemex

“En el primer trimestre se produjo menos petróleo que el año pasado y menos del que Pemex preveía producir. A pesar de que Pemex está haciendo inversiones históricamente altas, más de 20,000 mdd se están invirtiendo en la exploración y explotación de hidrocarburos para poder sacar más petróleo; sin embargo, Pemex no lo está logrando”, señaló.

En los tres primeros meses del año la producción de la petrolera cayó a 2.469 millones de barriles por día (bpd) en marzo, su menor nivel desde 1995, cuando se ubicó a 1.898 millones bpd debido al paso del huracán Roxanne, de acuerdo con datos de Pemex difundidos por la Secretaría de Energía.

Artículo relacionado: Producción de Pemex, a mínimo de 19 años

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad