Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 señales de recuperación, según la IP

La economía y la industria tienen una trayectoria ascendente, asegura la Concamin; luego de la recuperación el principal reto será el crear empleo, señala Coparmex.
lun 26 mayo 2014 07:06 PM
Las reformas servirán para que las empresas impulsen nuevos proyectos de inversión y empleo, dice la Coparmex. (Foto: Getty Images)
empleo

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró este lunes que a pesar de que el crecimiento de México fue menor al esperado en el primer trimestre del año, la recuperación económica ya empezó.

“Para los industriales, economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación; pero, lo más importante, es que estamos trabajando para que el crecimiento sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo", expuso el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange.

Según la Concamín las muestras de fortaleza macroeconómica son las siguientes:

1.- Control. Los signos vitales de la economía mexicana (finanzas públicas, tasas de interés, nivel de endeudamiento, el índice nacional de precios al consumidor y las reservas internacionales, entre otros) están bajo control.

2. Macroeconomía. Tras el repunte temporal de la inflación en el arranque del año y algunos episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, el ambiente para los negocios se mantiene estable.

3. Sector industrial. Destaca el repunte de su producción, que tras acumular tres trimestres consecutivos a la baja, en el primer trimestre del año la producción industrial aumentó 1.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que se perfila como el inicio de su reactivación. Este avance, según el grupo, permitió generar casi 167,000 fuentes de trabajo entre enero y marzo del presente año.

Publicidad

4. Actividad. Las industrias manufactureras y de la construcción tienen un curso ascendente que se consolidará en lo que resta del año impulsadas por la reanimación de la demanda interna, externa, las obras de infraestructura y la inversión productiva.

Artículo relacionado: Recuperación de México, insuficiente

Empleo, el reto tras recuperación

Una vez que la recuperación económica inicie en el segundo semestre del año, el “gran reto” es la generación de unos 600,000 empleos definitivos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Argumentó en entrevista que con el estimado oficial de crecimiento económico de 2.7% para el año se espera la generación de 600,000 nuevos empleos.

“Nuestra expectativa es que estos empleos, en su mayor parte, se generen en forma definitiva y no temporales y esa es la gran meta que tenemos para el segundo semestre del año”, afirmó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad