Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca 100 mdd para medio ambiente

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente cuenta con 4,440 mdd para financiar proyectos hasta 2018; el GEF, por sus siglas en inglés, ha financiado algunas obras en México, como el Metrobús.
mar 27 mayo 2014 02:28 PM
El Foro Económico del Medio Ambiente ha asignado 12,500 mdd en donaciones. (Foto: GettyImages)
ambiente (Foto: GettyImages)

México presentó 17 proyectos al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para obtener financiamiento por alrededor de 100 millones de dólares, que usaría para fortalecer el cuidado al medio ambiente.

El GEF cuenta con un monto histórico de 4,400 millones de dólares para financiar 39 proyectos medioambientales en el mundo durante el periodo 2014-2018, según se informó en el marco de la Quinta Asamblea del organismo, que se lleva a cabo en Cancún.

El encargado de asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda, Juan Bosco Martí Ascencio, dijo en conferencia de prensa que la asignación de los recursos del GEF se decidirá en los próximos días con base en las distintas fórmulas que se tienen para repartirlos, ya que los países donantes quieren apoyar más a las naciones con un PIB per cápita bajo.

Para acceder a los recursos se deben cumplir con las reglas de los internacionales e ir detallando cómo se va gastando el financiamiento y cuáles son los resultados, explica Bosco.

“Los recursos se bajan a través de organismos financieros internacionales, normalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y participa un agente financiero como NAFIN y Banobras, ellos llevan la aplicación de los recursos”.

Agregó que México ha recibido 450 millones de dólares del GEF y 2,400 millones de cofinanciamiento.

Publicidad

En la parte del sector de energía, México también ha recibido recursos del GEF, que financió parte del Metrobús.

Artículo relacionado: Codicia, sin lugar en reforma energética

El GEF se integra por 183 países representados por 32 miembros del Consejo, en el caso de México le toca representar a Mesoamérica y Venezuela.

En esta Quinta Asamblea los participantes buscan que en materia de cofinanciamiento la cartera total del GEF cumpla con una proporción del uno al seis, es decir que por cada financiamiento del organismo se sumen nuevos participantes del sector privado, con la intención de tener un mayor impacto de los recursos que se otorgan.

El GEF es la mayor fuente de financiamiento público a proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial, el cual surgió por iniciativa del Banco Mundial, por lo cual la relación  de México con esta institución se da a través de Hacienda.

Desde su fundación, en 1991, ha asignado 12,500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado 58,000 millones de dólares en cofinanciamiento para 3,690 proyectos en 165 países en vías de desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad