Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray ve mejoría en segundo semestre

El titular de Hacienda dice que habrá más gasto en infraestructura y programas sociales; admite que la previsión de crecimiento de la economía de 2.7% para este año es insuficiente.
mar 27 mayo 2014 12:47 PM
Luis Videgaray dijo que los efectos del gasto público se observarán hacia el segundo trimestre del año. (Foto: Notimex)
Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas de corto plazo, a través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

El funcionario expuso que si el país quiere elevar el bienestar de la población y combatir la pobreza es necesario acelerar el crecimiento económico y para ello son las medidas tomadas el año pasado, como las reformas estructurales, según detalló en entrevista con MVS Radio.

Dijo que el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que la tendencia es hacia la aceleración de la economía mexicana y que para que se cumpla “tenemos que crecer más rápidamente”.

Aseveró que el crecimiento real de 2.7% previsto para 2014 está por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que se debería tener, eso debe llevar a la acción.

Además, reiteró que México no está en recesión ni en crisis y que para crecer se aplica una política contra-cíclica, para estimular el crecimiento a pesar de la tendencia de menor dinamismo.

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucha agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Publicidad

Reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

Reiteró la importancia de hacer cambios profundos en la economía si se quiere que los próximos años sean distintos a los recientes y no tan recientes.

Admitió que al Gobierno le toca atender el reto del crecimiento en el mediano y largo plazos, que es a través de cambios profundos en la estructura de la economía México y para eso son las reformas .

Aseguró que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6% más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El secretario afirmó que México es de los pocos países que se atreve a transformarse en un ambiente de discusión y debate.

Sostuvo que el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos.

Dijo que la intención de la reforma energética es que Pemex pague impuestos como otras empresas en el mundo fine de generar utilidades y reinvertir esos recursos y apoyar al Estado.

Videgaray Caso planteó que si el Gobierno sigue tratando a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una burocracia, difícilmente será una empresa competitiva, de ahí la importancia del nuevo régimen fiscal para la empresa incluido en la reforma energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad