Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virus porcino letal renace en EU

Un campo en Indiana confirma que sufrió un segundo brote de la enfermedad; el virus en su primera etapa eliminó a 10% de la población porcina de Estados Unidos.
mié 28 mayo 2014 12:26 PM
Veterinarios y otros expertos no han podido predecir con exactitud la duración de la inmunidad de los cerdos al virus. (Foto: Getty Images)
puercos

Un campo en el estado de Indiana fue el primero en confirmar públicamente que sufrió un segundo brote de un virus porcino letal, lo que alimenta temores de que una enfermedad que eliminó a casi 10% de la población porcina de Estados Unidos será más difícil de contener de lo que esperaban productores y veterinarios.

El campo, a través de su veterinario, reconoció públicamente el martes un incidente de repetición del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) , que ha matado a unos siete millones de cerdos y ha llevado los precios a máximos históricos desde que la enfermedad fuera identificada por primera vez en Estados Unidos hace un año.

Matt Ackerman, que trabaja como veterinario en el sureste de Indiana, dijo a Reuters que los operadores de la granja no querían ser identificados pero que lo autorizaron a que hablara por ellos.

El esfuerzo estatal y federal para eliminar la PEDv ha operado con la hipótesis de que un cerdo, una vez que es infectado, desarrolla inmunidad y no volverá a padecer la enfermedad por al menos unos años.

De igual modo, se desconocía sobre campos que sufrieron la enfermedad y volvieron a tener brotes secundarios.

Sin embargo, un año después de que fuera identificado el virus, han ocurrido brotes repetidos en granjas pero no han sido confirmados hasta ahora. Estos "brotes secundarios" son un desafío a los esfuerzos para frenar la enfermedad, que es casi siempre fatal para los lechones.

Publicidad

A nivel nacional, los brotes de PEDv parecen volver a ocurrir en cerca del 30% de los campos infectados, dijo la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos a Reuters, lo que confirma por primera vez la probabilidad de brotes repetidos.

Los futuros del cerdo alcanzaron un máximo histórico el mes pasado y han subido más de 26% desde que fue confirmado el primer brote en Estados Unidos en el verano pasado.

Los precios minoristas del cerdo también han alcanzado nuevos máximos históricos, y una oleada de reinfección podría causar aún más pérdidas en la población porcina del país norteamericano.

En el caso de Indiana, secuencias genéticas mostraron que "exactamente la misma cepa" de PEDv afectó a cerdos del mismo campo en mayo de 2013 y otra vez en marzo de 2014, dijo Ackerman, que recolectó muestras de la granja.

El incidente de "rebrote" de la enfermedad en campos luego de haber sido aparentemente eliminado indica que el riesgo de que continúen las pérdidas severas debido al virus es mayor a lo que antes se esperaba.

La falta de inmunidad a largo plazo también significa que los productores de cerdos deben mantener medidas de bioseguridad estrictas para luchar contra la enfermedad, que ya se ha propagado a 30 estados.

Veterinarios y otros expertos no han podido predecir con exactitud la duración de la inmunidad de los cerdos a la PEDv luego de la exposición al virus, en parte porque la enfermedad no se había presentado en Estados Unidos hasta el año pasado.

La PEDv se transmite de un cerdo a otro por contacto con la materia fecal, que contiene el virus. Puede trasladarse también de una granja a otra en camiones, y muchos veterinarios creen que además se está expandiendo a través de la alimentación animal.

Artículo relacionado: Virus amenaza producción de ‘carnitas’

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad