Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno busca apuntalar a la economía

Las autoridades trabajan para sacar al país del bajo crecimiento que mostró en el primer trimestre; el subsecretario de Hacienda dijo que por ello, no habrá más modificaciones tributarias.
mié 28 mayo 2014 10:07 AM
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que se esta trabajando todos los días para apuntalar el ciclo económico.    (Foto: Cuartoscuro)
fernando aportela

En medio del estancamiento que ha mostrado la economía mexicana durante los primeros meses del año y las peticiones de la iniciativa privada por lanzar estímulos que apuntalen a la actividad económica, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que el Gobierno trabaja para apuntalar a la economía.

“Estamos trabajando todos los días para apuntalar el ciclo económico que estamos observando”, indicó Aportela en el marco de su participación de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en Cancún.

En este sentido reiteró que está el acuerdo de certidumbre y que no habrá modificaciones tributarias en los próximos años.

La economía de México creció 1.8% en el primer trimestre a tasa anual, cifra inferior a lo esperado por analistas, debido al débil desempeño de Estados Unidos, del consumo en México y la producción de Pemex. Lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar a 2.7% su pronóstico del PIB para todo el año.

Durante la inauguración oficial del GEF refirió que este organismo deberá fortalecer su papel como la principal fuente de recursos potenciales para la protección del ambiente, pues de continuar la degradación se tendrán mayores afectaciones en el bienestar de los ciudadanos.

Destacó que la degradación ambiental, en especial la contaminación atmosférica costó 7% del Producto Interno Bruto (PIB) global de 2011, lo que pone en vulnerabilidad a las actividades económicas.

Publicidad

Aportela dijo que es primordial crear una dinámica que garantice un mejor uso de los recursos, a través de la eliminación a las limitantes de la inversión y la generación de empleos.

Aseguró que existen líneas de acción que permitirán alcanzar a México un desarrollo sustentable, entre las que destacó: impulsar un crecimiento verde que preserve el capital natural del país, al mismo tiempo que promover la productividad.

Además de fortalecer la política de cambio climático para construir una economía competitiva y sustentable, modernizar y expandir la infraestructura hidro-agrícola que permita el uso racional y eficiente del agua.

Artículo relacionado: 3 razones del bajo crecimiento de México

Por su parte, la CEO del GEF, Naoko Ishii, indicó que los poco más de 4,400 millones de dólares con los que cuenta el organismo para el periodo 2014-2018 reflejan la confianza de los países donantes sobre el resultado de los proyectos que se financian.

“Esta asamblea del GEF también constituye una oportunidad de mirar hacia el futuro, se celebra en un momento de una conciencia de la importancia del medio ambiente para el desarrollo sostenible. Este es un momento en el debe catalizar las acciones y producir soluciones que está esperando el mundo”.

El titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, fue elegido como presidente de la Quinta Asamblea del GEF, en la que refirió que el principal reto de la humanidad es luchar en contra del calentamiento global, el cual afecta a todos los países por igual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad