Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía española crece 0.4%

El avance del primer trimestre confirma la recuperación que inició en la segunda mitad de 2013; el Gobierno espera que la economía tenga un crecimiento de 1.2% en este año.
jue 29 mayo 2014 09:45 AM
El FMI dijo que España aún carga con un fuerte desempleo producto de la crisis económica. (Foto: Getty Images)
madrid

La economía de España registró entre enero y marzo su tercer trimestre consecutivo de crecimiento apuntalada por una recuperación de la demanda doméstica, mientras el país deja atrás una prolongada recesión, mostraron el jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) español se expandió 0.4% en el primer trimestre respecto frente a los últimos tres meses del año pasado, reveló una lectura final del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor incremento desde el inicio de la peor crisis económica de España en los tiempos modernos.

La cifra estuvo en línea con los datos iniciales del INE.

La economía creció 0.5% sobre una base anual, en comparación con una contracción del 0.2% en el cuarto trimestre. La estimación preliminar del INE en una tasa interanual fue de un 0,6 por ciento.

El secretario de Estado de Economía dijo el jueves que confía en que el ritmo de crecimiento del PIB alcanzado en el primer trimestre fuera sostenible para el conjunto del año.

"Esperamos que esta tasa sea sostenible en los próximos trimestres. De hecho, los primeros datos disponibles del segundo trimestre ya apuntan a un crecimiento similar", declaró Fernando Jiménez Latorre en una rueda de prensa.

Publicidad

La demanda interna de España elevó el PIB 0.7 puntos porcentuales en el primer trimestre, en comparación con el lastre de 0.6 puntos porcentuales provocado en el cuarto periodo del año pasado, la primera contribución positiva en 14 trimestres.

En España, la demanda interna equivale a alrededor de dos tercios de la producción y ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 que disparó la tasa de desempleo, una de la más elevadas de las naciones desarrolladas.

Las ventas minoristas subieron en abril, de acuerdo a datos oficiales publicados el miércoles, dado que los españoles comenzaron a gastar nuevamente, revirtiendo la tendencia luego de tres años donde las cifras mostraron en su mayoría declives.

EL FMI dijo el lunes que el consumo privado y la inversión estaban siendo alimentados por las robustas exportaciones y condiciones del mercado favorables, aunque advirtió que los españoles estaban sufriendo por la carga de la crisis dado que 6 millones de personas están aún desempleadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad