Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Peña, poco efectivo: expertos

Los seis ejes anunciados por el Gobierno para elevar la productividad del país son insuficientes; no hay mecanismos para corregir los efectos de la reforma fiscal o para mejorar la fuerza laboral.
mié 04 junio 2014 06:06 AM
La reforma constitucional asegura la libre competencia, dijo el presidente. (Foto: Notimex)
enrique peña

Las seis medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía mexicana fueron calificadas como estrategias aisladas e insuficientes por expertos consultados por CNNExpansión.

Los especialistas destacan que la nula relación entre los seis puntos mencionados la semana pasada, y la carencia de vínculos con las reformas estructurales aprobadas ponen en riesgo el objetivo gubernamental.

El viernes el presidente de México dio a conocer seis ejes para impulsar la productividad y que atienden planteamientos del sector privado. Entre ellos destacan la reducción del impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera, la creación de una Ventanilla Única del Sector Salud para la Promoción de la Exportación y apoyo crediticio a las Mipymes.

“(El anuncio sobre los dólares en efectivo) puede ayudar puntualmente a las regiones fronterizas, pero no necesariamente va a repercutir en un gran crecimiento económico”, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El doctor en Administración por el Tecnológico de Monterrey calificó el anuncio gubernamental como un mecanismo emergente de coyuntura que corre el riesgo de no alcanzar sus propósitos, pues se requiere un plan integral en donde los ejes estén tejidos e integrados a la inversión privada.

Además, subrayó la omisión de instrucciones fiscales para corregir los efectos negativos de la reforma hacendaria, de estrategias concretas para hace más eficiente el gasto público o el que se haya ignorado el papel de la banca de desarrollo.

Publicidad

“Otra omisión es que no se vincularon estos programas emergentes con las reformas ya aprobadas; es decir, no hay algo que vincule a las reformas laboral o a la financiera, que en conjunto deberían favorecer el crédito y aumentar la productividad del capital humano”.

Artículo relacionado: México: con debilidad, pero avanza

El plan de Peña Nieto es anunciado en un momento en el que la economía del país está debilitada y en donde no existen señales de una recuperación sostenida a decir del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La segunda mayor economía de América Latina ha empezado a recuperarse gradualmente este año si se le compara con el débil 1.1% de expansión que registró 2013, su menor tasa desde el fin de la recesión de 2008-2009.

Sin embargo, el IMEF dice que en el comportamiento del país persiste debilidad y escaso dinamismo, provocado en parte por la reforma fiscal que entró en vigor este año.

En tanto, grupos financieros como Santander y BBVA Bancomer han reducido sus estimados de crecimiento para México en 2014 tras la expansión de apenas 1.8% anual que se registró en el primer trimestre del año. Y el Gobierno le ha tenido que ‘bajar’ el aire a su previsión de crecimiento de 3.9% a 2.7% para 2014.

Para Gabriel Martínez, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, al plan gubernamental le falta integración y alcance.

El experto dijo que el Gobierno omitió temas relevantes como la estimulación fiscal para micros, pequeñas y medianas empresas, y la educación y la capacitación en materia laboral.

“Es muy difícil pensar que se mejore el acceso de la empresa micro a todo el sistema legal y fiscal, y es un tema muy grande para el que debería haber un programa también muy grande. Mucha de la economía informal y la baja productividad está en las microempresas”.

Sobre el segundo rubro, Martínez aseveró que hay una interconexión muy difícil entre los sectores productivo y educativo.

“Tener una fuerza de trabajo capacitada es condición necesaria para elevar la productividad. Los dos éxitos educativos comparables son Corea (del Sur) y Chile. En México no veo cómo se pueda flexibilizar la relación entre empresa y escuela. Lo veo muy lejano”.

Esta lectura es compartida por el director general del centro de investigación Inteligencia Pública, Marco Cancino, quien le dió un peso importante a la formación profesional y al desarrollo de habilidades de los trabajadores.

Artículo relacionado: Videgaray ve mejoría en segundo semestre

“Es muy importante que en breve el Gobierno plantee cómo va a aumentar la productividad y no sólo a partir de las reformas estructurales”, apuntó el politólogo por el ITAM y con estudios de Maestría en Economía Política.

Cancino consideró que la administración federal sigue creyendo que el gasto público es una de las principales vías para detonar el crecimiento económico, pero no necesariamente es así.

“Existen otras vías. Una tiene qué ver con un marco legal idóneo para la inversión privada, sobre todo que haya intercambio económico, esto tiene qué ver mucho con las leyes secundarias de las reformas estructurales para que los sectores económicos puedan jugar en igualdad de condiciones”, reitera.

Afirma que las políticas públicas económicas han privilegiado la parte macroeconómica por encima de la micro, por lo que México no ha podido pasar a una etapa en donde los bolsillos de las personas se vean beneficiados.

Simpatía con el plan

A quien sí gustó el anuncio gubernamental fue al director de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Lorenzo Ysasi.

“El sector privado va a tener que monitorear para que estas medidas estén cumpliendo el efecto que se busca, y por otro lado estaremos contribuyendo con sugerencias que puedan generar un estímulo mucho mayor”, dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad