Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, decepcionados por la economía

Un sondeo de CNNExpansión arrojó que los consumidores han visto afectado su poder adquisitivo; economistas coinciden en que las reformas impulsarán a México, pero en el largo plazo.
mar 03 junio 2014 06:00 AM
Independiente de lo que diga el Gobierno, muchos mexicanos niegan mejoras en sus economías personales. (Foto: Getty Images)
mexicanos decepcionados

El estancamiento de la economía mexicana no solo resulta obvio para el consenso de los economistas, sino también para los consumidores mexicanos, quienes han visto afectado su poder adquisitivo ante el alza de precios y el nulo crecimiento de sus ingresos.

Después de preguntar a reconocidos economistas ¿por qué México no crece? un sondeo realizado por CNNExpansión a través de sus cuentas en Twitter , Facebook y Google+ mostró que los usuarios se sienten decepcionados con el desempeño de la actividad económica.

Los resultados arrojaron que en lo que va del año, el 66.18% de los que respondieron el sondeo ve peor el desempeño de su bolsillo, mientras que 29.09% la considera igual y 4.73% indicó que está mejor.

El consenso de los participantes coincidió en que su sueldo alcanza para menos debido al incremento de los precios en bienes de consumo , así como servicios básicos como el agua, luz, gas, transporte público y hasta el entretenimiento, como el cine.

Artículo relacionado: México dará sorpresa positiva: FMI

En Google+, David Campa compartió que desde hace años no ha visto un aumento de sueldo “pero eso sí, cada día pagando más impuestos por todo, el aumento al transporte público, la canasta básica cada día más cara, el aumento al gas, a la luz, en fin”.

Publicidad

@AMARILLO75 comentó en Twitter: “tengo un negocio y desde que empezó el año he vendido muy poco y además no me pagan”. Mientras que @arturost dijo que la quincena “ya no rinde y eso que no mantiene a nadie”.

En Facebook, Marcela Lizárraga escribió que la situación para su bolsillo está peor que antes. “Los sueldos son raquíticos, todo aumenta, las colegiaturas son más caras, la gasolina , el alimento, la cosa está en desbalance absoluto, mi economía me dice que estoy en camino de la pobreza, pero veo mis recibos de luz, agua y gas, y parecen de una residencia”.

Apenas hace unos días el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo comentó que el adjetivo correcto para determinar el estado de la economía mexicana es que está “estancada” y explicó que el impacto para los consumidores depende de su nivel de ingreso y del sector en el que se desempeñen.

Sin embargo, unas horas después, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que aunque la economía no crece como debe , el estimado de 2.7% (desde 3.9%) para el cierre de 2014, es superior al promedio registrado en las últimas tres décadas de 2.3% y prevé que las reformas contribuirán a acelerar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El menor optimismo de los mexicanos se refleja en la caída de 5.7% en abril a tasa anual de la confianza del consumidor como reflejo de un pronóstico de peor situación económica del país esperada para los próximos 12 meses y menores posibilidades de adquisición de bienes duraderod.

Artículo relacionado: La economía mexicana repunta: Gurría

Lo cierto es que los economistas que CNNExpansión consultó en días pasados como Jonathan Heath del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzar (IMEF); Marco Oviedo de Barclays; Carlos Capistrán de Bank of America; Raymundo Tenorio del Tecnológico de Monterrey; Jorge Gordillo de CI Banco y Alejandro Villagómez del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) coincidieron en que el resultado de las reformas no se verá sino hasta la segunda parte de este sexenio y se consolidarán para 2018 siempre y cuando se de una buena implementación.

Se espera que en la segunda mitad del año la economía mexicana salga de su estancamiento apuntalada una vez más por el crecimiento de Estados Unidos.

Artículo relacionado: 4 señales de esperanza para la economía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad