Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética salvará IED en México

El país retrocedió en el índice de inversión extranjera, pero las leyes secundarias son un impulso; los inversionistas tienen en la mira a México como el destino favorito en materia energética.
lun 02 junio 2014 10:51 AM
La reducción de costos en materia energética atraen a las industrias estadounidenses a México. (Foto: Getty Images)
energética

En lo que va del año, México retrocedió tres peldaños en el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) que realiza la consultora ATKearney, de esta manera pasó del sitio nueve que ocupó en 2013 al 12.

El índice mide las expectativas de los flujos de una muestra de 300 empresas globales.

El socio y director general de ATKearney, Ricardo Haneine, comentó en conferencia de prensa que si las reformas estructurales no se estuvieran llevando a cabo México no figuraría en los primeros 25 lugares del índice como hace dos años.

“Si no se estuvieran haciendo estos cambios profundos, México no estaría ahí” aseguró Haneine.

Del lado positivo, el estudio reflejó que a nivel global, los inversionistas tienen en la mira a México como el más atractivo para inyectar capital en el sector energético ante la aprobación de la reforma energética., solo superado por Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, el principal potencial de mayor dinamismo de la inversión esperada se ubica en las oportunidades resultantes de la reforma energética, tanto en petróleo, gas como energía eléctrica.

Publicidad

En este sentido destaca que en EU todas las industrias intensivas en el uso de energía están atrayendo más IED debido a que han reducido costos ante la revolución energética que están desarrollando con el uso intensivo del shale gas, que ha disminuido los costos de la electricidad y con esto baja los costos de la industria manufacturera.

No obstante, Haneine advirtió que aún se enfrenta el reto de aprobar las leyes secundarias y darles una buena implementación.

En México la IED representa entre 2 y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) pero es importante porque manda señales de competitividad a nivel global y gran parte de las inversiones se usan para el mercado doméstico y para dinamizar las exportaciones .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad