Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE baja tasas para combatir deflación

Con estas históricas medidas el Banco Central quiere evitar un escenario como el que vivió Japón; la tasa de depósitos se recortó a -0.10% y la principal tasa de refinanciamiento se bajó a 0.15%.
jue 05 junio 2014 07:17 AM
Las medidas anunciadas eran esperadas tras declaraciones previas de Mario Draghi. (Foto: Reuters)
draghire

El Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tasas de interés a mínimos históricos este jueves y llevó su tasa de depósitos a menos de cero, para combatir el riesgo de que la zona del euro sufra de una deflación como la de Japón.

El recorte marca la primera vez que el banco central establece una tasa de depósitos negativa, que en la práctica implica que cobrará a los bancos por guardar dinero en la entidad, y fue una respuesta a la desaceleración de la inflación y a una débil tasa de préstamos en la comunidad del euro.

La combinación de esos factores podría arrastrar a la economía a una posición complicada.

El BCE recortó la tasa de depósitos a -0.10%, lo que significa de hecho que cobrará a los bancos por mantener su dinero a un día en el banco central.

Además, redujo la principal tasa de refinanciamiento a 0.15% y la tasa marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, a 0.40%.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el BCE recortaría la tasa de refinanciación a 0.10% desde 0.25% y la tasa de depósitos a -0.10% desde cero, y que además lanzaría una operación de refinanciación para empresas.

Publicidad

La decisión era ampliamente esperada después de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo el mes pasado que el consejo del banco se sentía "cómodo para actuar la próxima vez", pero que primero quería ver proyecciones económicas actualizadas de los técnicos de la entidad.

Artículo relacionado:La OCDE advierte por deflación en Europa

Inyecta dinero a lenta economía

El BCE ofrecerá a bancos una operación focalizada de refinanciación a largo plazo (LTRO) para persuadirlos de que otorguen créditos, se prepara para comprar valores respaldados por activos en el futuro y descontinuará la esterilización de adquisiciones previas de bonos.

Las medidas buscan ofrecer estímulos a la economía de la zona del eur o, pero distan mucho del efecto a gran escala que el Banco Central podría desatar con un gran plan de alivio cuantitativo, que es la impresión de dinero para comprar activos.

"Al perseguir nuestro mandato de estabilidad de precios, hoy hemos decidido sobre una combinación de medidas para proveer de alivio monetario adicional y para respaldar el crédito a la economía real", comentó Mario Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio.

Recorta proyecciones de Inflación

El BCErecortó su previsión para la inflación del bloque y ahora espera que alcance 1.4% en el 2016.

Las nuevas proyecciones a mediano plazo son menores que las publicadas en marzo, cuando el equipo del banco estimó 1.5% para ese año.

La entidad espera que la inflación promedie 1.5% en último trimestre de 2016, a la baja frente al 1.7% que estimó en marzo para ese periodo.

Además, el banco revisó a la baja sus proyecciones para la inflación de este año a 0.7% desde 1% previo. Para el próximo año, estimó una inflación de 1.1%, menos al 1.3% visto anteriormente.

Con respecto al crecimiento económico, el BCE estimó un avance del 1.8% para el 2016, 1.7% para 2015 y 1% para este año. Con estas cifras, el banco redujo levemente su estimado para 2014, pero revisó al alza su proyección para el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad