Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta la tasa, ¿y a mi qué?

La decisión del Banco Central podría impulsar la entrega de créditos más baratos; sin embargo, el impacto del descenso en la tasa también depende de las decisiones de los bancos.
vie 06 junio 2014 12:51 PM
Los analistas estiman que los bancos presten un poco más a los ciudadanos o empresas y a una tasa un poco más baja.  (Foto: Getty Images)
peso mexico 2

El Banco de México (Banxico) recortó a 3% la Tasa de Interés Interbancaria a un día (TIIE), lo que podría ayudar a los mexicanos a pagar menos intereses por los créditos que pidan a los bancos, y puede representar un impulso al empleo, de acuerdo con analistas.

La tasa de referencia es una de las principales herramientas de política monetaria del Banco Central. Al reducirla busca influir positivamente en el consumo y en la inversión de las empresas al hacer el crédito más barato.

Cuando una persona o una empresa pide un préstamo al banco, debe pagar una tasa de interés la cual se fija de esta forma: a la Tasa de Interés Interbancaria, se le suman tres o más puntos porcentuales, de acuerdo con el préstamo que se pida.

“¿Qué ocurre cuando el Banco de México baja la tasa a 3%? , que cuando la persona vaya y pida el préstamo le van a dar la buena noticia de que la TIIE para fijarle el interés para su préstamo va a bajar. Por lo que se puede esperar que los bancos presten un poco más a los ciudadanos o empresas y a una tasa un poco más baja”, dice en entrevista Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Sin embargo, hay una mala noticia: los bancos no reaccionan tan rápido a los movimientos en la tasa de interés, por lo que tardarán algunos meses en entregar créditos a tasas más baratas, de acuerdo con José Luis de la Cruz, analista del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Normalmente el impacto que tiene la variación en la tasa es después de dos o tres meses en lo que los bancos empiezan a valorar los intereses en razón de que lo que los clientes vamos pagando y pidiéndoles”, agrega Tenorio.

Publicidad

El descenso en la tasa también podría beneficiar a los mexicanos que tienen tarjetas de crédito, porque los intereses que tienen que pagar bajarán un poco. Por lo que se espera que las personas consuman más bienes y servicios al tener que pagar una tasa menor.

Otro de los beneficios que trae una baja en la tasa es la creación de más empleos . “Si la empresa que estaba por pedir dinero prestado consigue dinero para incrementar su producción, entonces llamará a más personas a trabajar”, según el experto.

Sin embargo, no todas las compañías destinan los recursos para ello.  “Si bien la baja en la tasa podría facilitar el crédito,  es probable que en una primera instancia las empresas que lo pudieran contratar pues no necesariamente lo destinen a mayor contratación de gente, sino que reactiven la capacidad ociosa que tienen”, agregó José Luis de la Cruz.

Artículo relacionado: Mexicanos, decepcionados por la economía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad