Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta la tasa de interés a 3%

El Banco Central dijo que hay una recuperación más moderada de lo que se había previsto; destacó el débil desempeño en los componentes del gasto interno como el consumo y la inversión.
vie 06 junio 2014 09:09 AM
Banxico dijo que el débil crecimiento de la economía en el último trimestre de 2013 persistió en los primeros tres meses de 2014. (Foto: Cuartoscuro)
carstens

El Banco de México (Banxico) recortó sorpresivamente la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a 3% ante el débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año.

“El bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe Trimestral de Inflación", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

El consenso de analistas encuestados por Banamex había pronosticado que la tasa de referencia se mantendría en 3.5% hasta 2015. 

Esta es la cuarta ocasión en la que Banxico baja su tasa de interés en un un año y tres meses para intentar impulsar a la débil economía mexicana, dos menos que los cambios que hizo en la recesión de 2009.
 
“El recorte del Banxico refleja su preocupación por la debilidad económica. Me sorprende mucho el comunicado porque están evaluando de manera más pobre el desempeño de la actividad económica. Eso es lo preocupante”, indicó el analista de Santander, Rafael Camarena.
“La verdad es que ninguno de los analistas estábamos anticipando un movimiento de esta naturaleza, suponiendo que la perspectiva que se había delineado en el informe trimestral indicaba una recuperación de la actividad económica”, agregó el experto.

La autoridad monetaria advirtió que no sería recomendable aplicar reducciones adicionales en el futuro previsible, justo como lo dijo el 25 de octubre de 2013 cuando recortó la tasa a 3.50%.

La economía de México creció 1.8% en el primer trimestre a tasa anual, cifra inferior a lo esperado por los analistas, lo que llevó al Gobierno a revisar a la baja la perspectiva de crecimiento económico para este año, desde 3.9% hasta 2.7%.

Banxico dijo que aunque las exportaciones mejoraron a finales del primer trimestre y principios del segundo, esto no fue suficiente para compensar una debilidad en el gasto interno , el consumo y la inversión.

“El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre", agregó Banxico.

Últimos movimientos de política monetaria de Banxico

Hacienda aplaude la medida

Tras el anuncio del Banxico, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la reducción de la tasa de referencia es una “decisión acertada y oportuna”.

“Es una decisión que alienta el crecimiento económico. El tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita y que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones”, afirmó en Europa el funcionario, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por esta parte del mundo.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad