Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: más empleos, pero ¿suficientes?

El más reciente reporte laboral muestra que la economía tiene más trabajos que en enero de 2008; hay signos positivos de recuperación en el reporte, pero los expertos recomiendan cautela.
lun 09 junio 2014 06:03 AM
La tasa de desempleo se mantuvo en 6.3%. (Foto: Getty Images)
empleos4

Después de seis largos años de recuperación, la economía de Estados Unidos ahora cuenta con más empleos que nunca. Pero a medida que la población se expande necesitará crear incluso más.

Después de la recesión más larga en tres generaciones, la economía estadounidense finalmente ha recuperado el número de puestos de trabajo que tenía en el máximo anterior en 2008.

El Departamento del Trabajo anunció la mañana del viernes que la economía añadió 217,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuvo firme en 6.3%, lo cual ubica el número total de empleos en 138,469,000. Eso supera el máximo anterior de 138,365,000 en enero de 2008.

Publicidad

Por supuesto, esto representa solo un hito simbólico, ya que la población ha seguido creciendo en el intervalo de seis años. Es por eso que, por ejemplo, la tasa de desempleo en enero de 2008 era del 5% frente al 6.3% actual. No obstante, es un hito interesante, ya que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la profundidad de la reciente recesión y su efecto absolutamente devastador en el mercado laboral en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Los más ricos en la historia de EU

Esta tabla de Calculated Risk muestra los arcos de los empleos recuperados después de cada recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Como puedes ver, las recuperaciones han sido menos vigorosas después de cada recesión consecutiva, y en esta ocasión le tomó a Estados Unidos seis años completos recuperar los empleos que fueron perdidos.

La cuestión ahora es si el ritmo de los aumentos de empleos se acelerarán en los próximos meses, y si los trabajos que son recuperados son del tipo de empleos de altos sueldos que realmente pueden conducir a la economía de vuelta al pleno rendimiento.

No hay que sacar demasiadas conclusiones de un reporte de empleo, pero una estadística alentadora es que, en los últimos tres meses, el crecimiento del empleo meses promedió 234,000, en comparación con el promedio de 12 meses de 197,000, lo que sugiere que el ritmo de la recuperación podría estar acelerando.

Artículo relacionado: La economía de EU se contrae 1% anual

Otra nota positiva del reporte de empleo del viernes: seguimos observando un crecimiento moderado en los salarios en general. Las ganancias promedio por hora se incrementaron en 0.05 dólares por hora, y se han incrementado 2.1% en el último año. Aunque eso pueda no parecer mucho, hace que los salarios promedio estén creciendo más rápido que la inflación, una tendencia que deberá seguir para que la economía retome su fuerza.

Una de sal por otra de arena

Pero no todo fueron buenas noticias en el reporte. Aunque el desempleo a largo plazo ha disminuido en el último año, todavía hay más de 3 millones de estadounidenses que han sido estado sin trabajo durante más de 26 semanas y estas personas representan 34.6% de los desempleados, muy por encima de la tasa normal. Por otra parte, hay razón para creer que gran parte de la disminución en este grupo en el último año se debe a que la gente dejó de buscar trabajo debido a que los subsidios de desempleo expiraron y no tienen ningún incentivo para seguir manteniendo su búsqueda.

Entérate: La venta de casas usadas baja en EU

Vale la pena señalar que aunque la economía estadounidense tenga más empleos que nunca, también tiene mucho más ciudadanos fuera de la fuerza laboral que nunca. Desde que la recuperación comenzó, ha habido una relación de uno a uno entre los puestos de trabajo creados y las personas que salen de la fuerza laboral. Parte de ello se debe a factores demográficos como las edades del país, que naturalmente resultarán en un mayor porcentaje de trabajadores jubilados. Pero esta tendencia también puede deberse a un mercado laboral menos sólido.

Con todo, el reporte de empleo del viernes fue positivo, y un notable logro en la recuperación económica de Estados Unidos. Como el economista Justin Wolfers de Brookings Institution puso en Twitter esta mañana:

“¡Así que, boom! La recuperación continúa. Sólo que sigue avanzando penosamente. No es la velocidad que hubiéramos deseado, ni la desaceleración que temíamos”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad