Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdirectiva de Deutsche Bank se defiende

La exvicepresidenta del banco de origen alemán es investigada por supuesta manipulación de mercados; la ejecutiva dice haber renunciado por voluntad propia sin que hasta el momento haya una sanción.
lun 09 junio 2014 06:01 AM
Deutsche Bank está en el segundo lugar a nivel mundial entre las entidades colocadoras de deuda.     (Foto: Getty Images)
deutsche bank

Instituciones financieras en México, como Deutsche Bank son parte de las investigaciones que reguladores globales investigan ante acusaciones de que operadores se coludieron para manipular tasas de cambio de referencia usadas para fijar el valor de billones de dólares de inversiones.

Las indagatorias llegaron a la ahora ex vicepresidenta de Deutsche Bank México, Marlene Galván, quien desde el 1 de marzo de 2007 trabajaba en esa institución a la que dice renunció el 6 de mayo cuando se desempeñaba como vicepresidenta en el área de EM México FX.

Pero una investigación de la agencia Reuters publicada en CNNExpansión señaló hace unas semanas que Galván fue despedida en conexión con investigaciones sobre una supuesta manipulación del mercado mundial de divisas.

Galván concedió una entrevista en la que presentó los documentos que señalan que la aludida y el banco “convienen en dar por terminado de mutuo acuerdo el contrato y relación de trabajo a partir del 6 de mayo (de 2014)”.

En tanto que en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su nombre no aparece entre las personas físicas sancionadas por infringir alguna ley financiera, aunque funcionarios de la dependencia destacan que como la investigación sigue en curso se deberá revisar la lista de las sanciones cada día 15.

“Mi salida se dio por otros motivos, cuando me fui fue bastante tranquila, así lo hablé con mi jefe y con recursos humanos y que no había ningún asunto pendiente. Y Deutsche Bank reconociendo eso me sigue pagando mis bonos diferidos”, indicó Galván en entrevista.

Publicidad

La economista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León agregó que su salida se debió a que ya no se sentía cómoda en el banco y quería renunciar desde tiempo atrás para buscar otra oportunidad laboral. Sin embargo, al día siguiente de firmar su renuncia Galván se enteró de la nota en la que señala fue despedida por manipulación.

Artículo relacionado: UE multa a bancos por manipular tasas

Galván, una de los 30 empleados de grandes bancos en el mundo que son investigados por supuesta manipulación de mercados se enteró que la investigación en Deutsche Bank México en enero pasado ya que en los medios de comunicación se informó que algunos empleados del banco habían sido despedidos por el caso. Ella dice que fue entrevistada por los abogados de la institución en marzo como parte del proceso.

La investigación se realizó a todos los operadores e involucrados con la operación de divisas, en especial, para buscar manipulaciones en el instrumento el fix worl mid rate, el más operativo que se calcula para valuar varios tipos de instrumentos financieros y cuyo cálculo se realiza desde Nueva York.

“Para manipularlo primero se tendría que tradear y yo no lo hacía, no tenía nada que ver con ese mercado, ya que estaba encargada del mercado peso-dólar a 48 horas y todas las operaciones las reportamos a Banxico, monto y contraparte”, dijo Galván quien busca limpiar su imagen ante la imposibilidad de encontrar un nuevo trabajo.

De acuerdo con Galván en la entrevista con el despacho de abogados del banco, se le cuestionó sobre sus labores, así como por algunas conversaciones que tenía desde 2008 con algunos de sus colegas mediante el sistema de mensajería instantánea de Bloomberg.

“Hubo una conversación en la que yo dije ojalá que el mercado suba, voy a poner un Cirio Pascual, me preguntaron qué, qué quería decir con eso y les respondí que me refería solamente a que quería que subiera el mercado”, comentó Galván quien dijo que en ningún momento se sintió acosada, sin embargo se le preguntó sobre su labor y sobre las actividades de otros compañeros.

Deutsche Bank rechazó hacer declaraciones a CNNExpansion sobre el tema e indicó que el única señalamiento que dará es lo que dijo a Reuters en mayo pasado: “Deutsche Bank ha recibido peticiones de información de autoridades regulatorias que investigan el mercado de divisas El banco coopera con ésas investigaciones y tomará medidas disciplinarias respecto de individuos, si lo amerita”.

Artículo relacionado: GB sanciona a Barclays con 44 mdd

Galván dijo que envió un correo electrónico a Ángeles Ojeda, encargada de recursos humanos en Deutsche en México así como a su ex jefe, Luis Betancourt y la abogada del banco, Isabel Ocaña, para que aclaren la noticia que señala un despido en lugar de una renuncia, pero comenta que la encargada de recursos humanos la contactó y le indicó que hasta ahora no tienen autorizado hablar a los medios, que están desconcertados con la noticia, sin embargo, dijo, se comunicaron con el regulador del sistema financiero en México, la CNBV, y el Banco de México para desmentir la nota.

De acuerdo con el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Manuel Bonilla,  a nivel interno los comités de las instituciones financieras realizan las investigaciones dependiendo del caso en específico y cuando se encuentra responsable a un empleado de una sanción administrativa por parte del regulador se puede actuar, siempre y cuando esté dentro de las facultades de la Comisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad