Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza, reto de México y América Latina

El Banco Mundial señala que 40% de las personas de la región viven en vulnerabilidad; sin embargo destacó que por primera vez la clase media es superior a la población más pobre.
vie 06 junio 2014 01:27 PM
Una desaceleración económica implica el riesgo de recaídas a la pobreza y la pobreza extrema, según el Banco Mundial. (Foto: Getty Images)
pobreza

La reducción de la pobreza en México y América Latina representa un gran reto para la región en medio de un entorno económico debilitado, ya que 40% de la población de la región vive en vulnerabilidad, dijo este viernes el Banco Mundial.

De acuerdo con el vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aunque los avances han sido importantes en la región todavía hay varios desafíos.

"Nos entusiasma la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media, pero a la vez es un reto, se debe evitar dar un paso atrás", dijo en una reunión con medios de comunicación.

Señaló que en el caso de México y América Latina, en los últimos 10 años la pobreza extrema se redujo a la mitad.

"Por primera vez en la historia la clase media es superior a la población que vive en condición de pobreza y pobreza extrema”, agregó.

Artículo relacionado: BID: América Latina crecerá 3% en 2014

Publicidad

De acuerdo con el Banco Mundial, el 40% de la población de la región vive con tres y cuatro dólares al día, por lo que la vuelve vulnerable al entorno económico.

Familiar indicó que una desaceleración económica implica el riego de recaer nuevamente para aquellos que ya salieron de la pobreza.

México, como la región, requiere tomar una serie de medidas importantes sobre todo en materia de productividad, como inversión en infraestructura, disminuir costos de logística y mejorar la calidad educativa, destacó.

En este marco, señaló que durante las reuniones de primavera de 2013 se replantearon las metas del Banco Mundial, entre las que están la erradicación de la pobreza extrema —las personas que viven con menos de 1.25 dólares al día— para 2030 y promover la prosperidad compartida.

Entérate: Clase media supera a la pobre en AL

Respecto a la situación económica de México, el directivo comentó que la decisión del Banco de México de recortar su tasa de interés es positiva y la calificó como una acción de estímulo económico.

Agregó que México tiene un buen manejo de política monetaria y fiscal y además ha evolucionado la capacidad de respuesta ante shocks externos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad