Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD busca acabar con gasolinazos

El partido pedirá que se eliminen los aumentos graduales a las gasolinas de la reforma energética; la diputada Aleida Alavez dijo que la iniciativa pretende mantener estos aumentos hasta 2019.
sáb 07 junio 2014 07:05 PM
El gasolinazo, que se aplica cada mes, busca atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo. (Foto: Getty Images)
gasolina 3

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá que se acabe la política de deslizamiento gradual de gasolinas, mejor conocida como gasolinazo, esto, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Debido a que la propuesta de leyes secundarias que analiza el Congreso prevé extender el alza gradual de combustibles hasta 2019, dijo la diputada federal de ese partido, Aleida Alavez Ruiz, en una conferencia donde estuvo acompañada por compañeros de su bancada.

Consideró que dicha política incrementa el índice inflacionario con efectos nocivos para la economía familiar.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda ha dicho que el desliz mensual al precio de las gasolinas terminará en 2015, pero los incrementos seguirán basados en la inflación.

Según el Gobierno, el gasolinazo, que se aplica cada mes, busca atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas, según el Gobierno.

En 2013 los combustibles registraron un incremento de 12.2%, o 1.32 pesos, pese a que el subsidio sumó 99,951.2 millones de pesos de enero a noviembre de ese año, monto que duplicó los 48,895 millones presupuestados originalmente a este rubro para todo el año.

Publicidad

Aunque con la reforma energética se pretende que las empresas privadas construyan refinerías en México, que actualmente importa cerca del 50% de las gasolinas . También, que abre la oportunidad para que el Estado otorgue contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su distribución, transportación y almacenamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad