Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico revisará su pronóstico económico

Expertos estiman que la entidad ajuste la previsión para el año tras recortar la tasa de interés; Banxico decidió ajustar su política al reconocer un débil desempeño económico en el primer trimestre
lun 09 junio 2014 02:39 PM

El sorpresivo recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ante el estancamiento de la economía llevará a que el Banco Central revise de nuevo su pronóstico de crecimiento para todo el año durante el segundo trimestre, advirten especialistas.

“La proyección de crecimiento que había hecho Banxico (...) va a ser mucho más débil y lo más seguro es que internamente sí están pensando en que el rango probable de expansión ya no va a ser el que nos acaban de decir hace muy poco”, dijo en entrevista para CNNExpansión el economista mexicano Jonathan Heath.

Banxico sorprendió al mercado el viernes pasado al recortar la tasa de referencia al mínimo histórico de 3% al señalar que el débil desempeño en los componentes del gasto interno como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría en las exportaciones.

El Banco Central destacó también en su comunicado de política monetaria que la decisión de reducir la tasa corresponde a una recuperación más moderada de lo previsto para el segundo trimestre.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su previsión de expansión para todo el año a 2.7% desde 3.9% previo, mientras que el Banco Central estimó que la economía crecería entre 2.3 y 3.3%.

"Tomando en cuenta que no se cumplieron las expectativas de crecimiento durante el primer trimestre es posible que el instituto central revise nuevamente a la baja su pronóstico", señalaron en un reporte analistas de BBVA Bancomer.

Publicidad

“Las exportaciones se van levantando, sin embargo el consumo de los hogares y la inversión privada todavía están bastante apáticos debido a que se han visto muy afectados primeramente por la reforma fiscal y el incremento a diferentes productos sobre todo en el sector alimenticio, por lo que la economía interna podría no revivir mucho en el corto plazo”, agregó Heath.

El economista también detalló que el sector privado podría permanecer renuente a la inversión debido al clima de incertidumbre por las reformas secundarias.

El INEGI dará a conocer la cifra de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre el próximo 21 de agosto. Unos días antes, el 13 de agosto, Banxico dará a conocer su expectativa de crecimiento para todo el año en el reporte trimestral de inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad