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DF busca ley para evitar otra ‘Línea 12’

Se buscará que las grandes obras tengan obligación de contar con manuales y proyectos ejecutivos; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital ya trabaja en el proyecto.
mié 11 junio 2014 03:19 PM
Es fundamental que para las grandes obras se tenga el soporte de un proyecto ejecutivo, dijo Mancera. (Foto: Cuartoscuro)
metro linea 12

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal prepara una iniciativa de ley para que las obras de gran tamaño estén obligadas a contar con manuales y proyectos ejecutivos, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Dicha reforma servirá para evitar que se repitan casos como el de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, indicó en entrevista Mancera Espinosa.

“Es fundamental para cualquier proyecto de esta magnitud, contar con el soporte de un proyecto ejecutivo, y me parece que va hacer un avance de la ciudad”, expresó.

Sobre el caso del Metro, agregó que la Contraloría General del Distrito Federal continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades mientras que las empresas TSO y Systra continúan elaborando los dictámenes sobre las causas de las fallas.

Más temprano este miércoles, la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro rindió su primer informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en el que reconoció que existe responsabilidad por deficiencias técnicas, sin mencionar nombres de involucrados.

Se informó que, como lo adelantó el presidente de dicha instancia, Jorge Gaviño, las identidades de los involucrados se darán a conocer en un informe posterior para deslindar responsabilidades administrativas, jurídicas y financieras.

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En tanto, el documento menciona como responsables al consorcio constructor integrado por las empresas ICA , Carso y Alstom; así como de la empresa constructora de los trenes, la española CAF, y los funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, se refiere a la construcción de la obra civil y electromecánica, del mantenimiento y de los trenes, e incluye una serie de recomendaciones para evitar que problemas similares se presenten en obras futuras de gran calado.

La Línea 12 del Metro tuvo un costo total de 26,000 millones de pesos y el 11 de marzo suspendió el servicio en 12 de 20 estaciones debido a problemas de vibración por la incompatibilidad de la vía con los vagones del Metro.

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