Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica busca más que la Copa

El país aprovecha la Copa Mundial para atraer inversiones de Estados Unidos y Alemania; la nación quiere acabar con su imagen de pueblo bananero que ha arrastrado por años.
sáb 14 junio 2014 06:48 PM
Costa Rica ha dejado de ser una economía basada en la agricultura, pero aún tiene una moneda débil frente al dólar y la salida de varias empresas. (Foto: Reuters)
COSTA RICA

Muchos expertos, incluyendo a Goldman Sachs, predicen que Costa Rica (y Estados Unidos) no van a lograr salir de la primera ronda, pero la nación centroamericana tiene su mira en otro objetivo.

"Esencial Costa Rica" es un anuncio de televisión que forma parte de una campaña en las principales ciudades en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania durante la Copa Mundial . El mensaje es simple: Costa Rica es más que un lindo lugar para las vacaciones, venga a invertir y asociarse con nosotros.

Es un esfuerzo para arrojar la imagen del país como una república bananera. La agricultura representa hoy sólo el 6% del PIB del país, aunque el sector sigue siendo un gran negocio. Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, lo que representa cerca de la mitad de sus exportaciones y la inversión extranjera directa.

El país está creciendo su industria de la tecnología y promoviendo el hecho de que el 16% de su población tiene estudios universitarios.

El presidente de esa nación, Luis Guillermo Solís, es un buen ejemplo. Su abuelo no tenía escolaridad, su padre tenía la escuela secundaria, mientras que el mandatario cuenta con una maestría. Antes de ser elegido presidente en abril, gran parte de su vida la pasó como profesor de historia y erudito.
CNNMoney entrevistó al presidente Solís en Nueva York esta semana. Este es un extracto de la conversación.

Q: Intel y Bank of America anunciaron recientemente 3,000 recortes de empleo en Costa Rica . ¿Qué estás haciendo al respecto?

Publicidad

Solís: Desde que asumí el cargo, estoy aquí en los Estados Unidos hablando con los inversores, los que ya trabajan en Costa Rica y los que quieran ir. Como resultado, Intel anunció que intalará su Mega Lab en Costa Rica, el cual es extraordinariamente importante para nosotros, lo que mueve desde la fabricación hasta la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Espero que esto traega un cambio significativo en cómo nos ven en la comunidad internacional.

También VMWare (VMW) dijo que está ampliando sus actividades en Costa Rica. Espero que esto aclare cualquier duda que pueda existir en relación con el compromiso del nuevo Gobierno con el sector privado o de las condiciones del país para las inversiones directas.

Q: Varios analistas redujeron sus previsiones del PIB a la mitad. ¿Es eso justo?

Solís: Esto no es lo que el Banco Central de Costa Rica está diciendo. En nuestra estimación y la del Banco Mundial, vamos a crecer a un ritmo de 3.7% este año. Creo que va a ir hacia arriba, no hacia abajo. Espero que sí, porque es la mejor manera en que podemos hacer frente a una serie de desafíos que tenemos: las formas fiscales, monetarias y de otro tipo.

Q: ¿Cómo se mueve la economía de Costa Rica más allá del turismo y la agricultura?

Solís: Ha ocurrido en los últimos 25 años. Éramos un exportador temprano de café a Europa. Ahora tenemos más de 250 empresas multinacionales, especialmente en la industria manufacturera y los servicios.

Tenemos 14 diferentes acuerdos de libre comercio con 50 países , entre ellos China, América del Norte, Europa, etc. Las exportaciones de café hoy son sólo el 3% de nuestras mercancías, los plátanos son el 7%, los servicios representan el 33%. Ya hemos ido más allá de la agricultura.

Q: Su divisa, el colón, se ha reducido mucho con respecto al dólar en los últimos meses. ¿Continuará esto?

Solís: Antes de que el Gobierno entrara, la depreciación del colón comenzó a saltar en el sistema de bandas que tenemos. Vamos a mantener las bandas, pero vamos a reducir la volatilidad mediante el aplanamiento de las estas El Banco Central tiene reservas suficientes para evitar esta volatilidad, sin alterar la tendencia a la devaluación, lo cual es una buena noticia para los exportadores de Costa Rica y la industria del turismo. Estamos casi en los niveles de antes de la crisis.

Q: ¿Qué le gustaría ver que evolucione en sus relaciones con Estados Unidos?

Solís: Me gustaría ver que la relación evolucione en lo que se refiere a los problemas de seguridad relacionados con las drogas, medio ambiente, energía verde y las cuestiones de desarrollo social. Estas políticas ayudarán a prevenir la violencia, incluyendo el narcotráfico.

Q: Una misteriosa enfermedad renal está afectando a sus trabajadores agrícolas. ¿Qué estás haciendo al respecto?

Solís: Estamos investigando el problema, para empezar, porque no sabemos de dónde viene. También nos cuestionamos sobre el arsénico. Estamos tratando de averiguar cuál es el problema, ya que parece estar asociado con ciertas regiones.

Artículo relacionado: ESPN se despide de los Mundiales

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad