Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina recibe revés por bonos

La Suprema Corte rechazó escuchar la apelación del país sobre un pleito con tenedores de deuda; Buenos Aires dijo que una decisión así podría forzarla a caer en un cese de pagos.
lun 16 junio 2014 10:09 AM
Opositores al Gobierno señalan que la medida de este viernes muestra el fracaso de la política económica. (Foto: Getty Images)
Argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que rechazó escuchar la apelación de Argentina sobre la orden judicial que la obliga a pagar unos 1,330 millones de dólares a tenedores de deuda en cesación de pagos.

Los bonos y las acciones de Argentina se derrumbaron tras conocerse una noticia que golpea a la nación sudamericana en momentos en que intentaba retornar a los mercados voluntarios de capitales tras el multimillonario default que protagonizó a fin del 2001.

"Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto", señaló a Reuters el economista director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna.

Luego de conocerse la decisión de la Corte -sorpresiva para muchos analistas y para los mercados-, la presidenta Cristina Férnandez anunció que hablaría por cadena nacional a las 21:00 hora local.

El Gobierno de Fernández había advertido que una decisión de estas características podría forzarla a caer en un nuevo incumplimiento.

Sin emitir comentarios adicionales, la Corte Suprema dejó intacto un fallo previo de un tribunal menor que ordenaba a Argentina pagar su deuda.

Publicidad

Los tenedores de bonos argumentan que existe evidencia en casos presentados en cortes inferiores de que Argentina puede sustentar los pagos.

Argentina busca evitar un pago completo a los acreedores en disputa liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, del multimillonario Paul Singer.

El país sudamericano estaba respondiendo a un fallo de agosto del 2013, dictado por el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York, en una batalla de una década con tenedores de bonos que rechazaron dos ofertas de reestructuración de deuda después de que Argentina cayó en un cese de pagos por 100,000 millones de dólares en el 2001.

Los tenedores de casi 93% de los bonos de Argentina acordaron participar en los dos canjes de deuda en el 2005 y el 2010 y aceptaron un pago de entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.

Argentina se compromete a honrar deuda contraída

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que su país honrará la deuda pública y que no se sorprendió por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó una apelación del país sudamericano en una larga disputa legal con tenedores de bonos impagos.

"Argentina no tiene por qué ser sometida a esta extorsión" ya que el fallo "involucra a todo el sistema financiero internacional", dijo la mandataria en un discurso por cadena nacional.

"Queremos cumplir y honrar nuestras deudas, y lo vamos a hacer. Estoy muy preocupada", añadió con una alocución pausada.

El mercado financiero de este país cerró con una fuerte baja este lunes tras el rechazo de la Corte Suprema estadounidense.

Nota actualizada a las 20:27 horas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad