Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI presionará a Europa por deflación

El organismo pedirá al Banco Central Europeo que se esfuerce más para combatir los bajos precios; la eurozona ha tenido en los últimos siete meses una persistente baja en los costos al consumidor.
mié 18 junio 2014 04:14 PM
Analistas consideran que la única opción que le queda al BCE para luchar contra la deflación es un gran plan de compras de activos. (Foto: iStock by Getty Images)
eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instará al Banco Central Europeo (BCE) a intensificar sus esfuerzos por evitar el riesgo de una deflación con medidas que incluyan programas para comprar bonos del Gobierno, según una persona que tuvo acceso a la recomendación.

La eurozona ha registrado en los últimos siete meses una persistente baja en los precios, los cuales se ubican por debajo del 1%, en lo que el BCE ha llamado la "zona de peligro" . El bloque podría dirigirse hacia una deflación; es decir, una baja generalizada y prolongada de los precios por dos semestres consecutivos.

La sugerencia del FMI, dada a conocer en una evaluación de la eurozona, está en línea con los llamados que ha hecho en el pasado para que el BCE sea más agresivo en flexibilizar su política a fin de estimular el crecimiento.

Esta es la primera vez que el fondo reitera su llamado desde que el presidente del banco, Mario Draghi, generó expectativas de un posible alivio cuantitativo al estilo de Estados Unidos al sostener que podría optar por medidas adicionales luego de que redujo su tasa de depósito por debajo de cero en junio.

"El borrador de la misión de la zona del euro replantea con más fuerza la petición realizada previamente al BCE para que haga más por combatir los riesgos de deflación. No menciona un 'alivio cuantitativo' pero sí habla de programas de compra de bonos", dijo la fuente.

Analistas estiman que la única opción real que queda en la caja de herramientas del BCE es un gran plan de compras de activos, lo que se conoce también como alivio cuantitativo.

Publicidad

Sin embargo, el viernes el miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, enfrió las expectativas de que eso pueda ocurrir pronto.

"El panorama es muy claro. (El alivio cuantitativo) no es necesario ahora porque no vemos deflación en la zona del euro y tenemos una profunda sensación de que las medidas que decidimos la semana pasada son apropiadas y enfrentan las perspectivas de baja inflación que enfrentamos hoy", dijo en su momento a los periodistas.

Artículo relacionado:La OCDE advierte por deflación en Europa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad