Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor inversión afecta a la economía

Un menor gasto del Gobierno y las empresas pegó a la actividad económica en el primer trimestre; además, al corregirse las cifras por el efecto Semana Santa, el consumo avanzó solo 0.3%.
jue 19 junio 2014 10:15 AM
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre.  (Foto: iStock by Getty Images.)
peso sucio (Foto: iStock by Getty Images.)

Los menores gastos del Gobierno y las empresas afectaron el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014, de acuerdo con el reporte de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La formación bruta de capital Fijo, retrocedió 0.8% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2012.

A su interior, la inversión pública, es decir la que realiza el Gobierno, cayó 8.5%, lo que no pudo ser compensado con el avance de 1.1% de la inversión privada en el mismo periodo, que al ser corregida por el efecto de Semana Santa, que este año cayó en abril y el pasado en marzo, mostró un retroceso de 1.1%.

En el primer trimestre destacó también una caída de 9.5% en la inversión en construcción pública, así como una baja de 1% en obras privadas, de acuerdo con cifras del INEGI.

Otros componentes de la demanda agregada registraron aumentos en el mismo periodo de comparación, por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios avanzaron 7.2%.

Además, el consumo del Gobierno avanzó 2.9%, mientras que el privado aumentó 1.4%. Sin embargo, al corregir las cifras por efectos de calendario, el consumo público subió 2.1% y el privado creció solo 0.3%.

Publicidad

México creció apenas 1.8% en el primer trimestre , afectado entre otros factores por el débil desempeño de Estados Unidos debido al intenso invierno, y un débil consumo interno, producto de la reforma fiscal . El mediocre desempeño económico, llevó al Gobierno a recortar a 2.7% su estimación del crecimiento económico para este año.

Expertos destacaron que según las cifras del INEGI, el gasto del Gobierno no se reflejó en el primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad