Publicidad
Publicidad

Menor inversión afecta a la economía

Un menor gasto del Gobierno y las empresas pegó a la actividad económica en el primer trimestre; además, al corregirse las cifras por el efecto Semana Santa, el consumo avanzó solo 0.3%.
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre.  (Foto: iStock by Getty Images.)
peso sucio (Foto: iStock by Getty Images.)

Los menores gastos del Gobierno y las empresas afectaron el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014, de acuerdo con el reporte de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La formación bruta de capital Fijo, retrocedió 0.8% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2012.

A su interior, la inversión pública, es decir la que realiza el Gobierno, cayó 8.5%, lo que no pudo ser compensado con el avance de 1.1% de la inversión privada en el mismo periodo, que al ser corregida por el efecto de Semana Santa, que este año cayó en abril y el pasado en marzo, mostró un retroceso de 1.1%.

En el primer trimestre destacó también una caída de 9.5% en la inversión en construcción pública, así como una baja de 1% en obras privadas, de acuerdo con cifras del INEGI.

Otros componentes de la demanda agregada registraron aumentos en el mismo periodo de comparación, por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios avanzaron 7.2%.

Además, el consumo del Gobierno avanzó 2.9%, mientras que el privado aumentó 1.4%. Sin embargo, al corregir las cifras por efectos de calendario, el consumo público subió 2.1% y el privado creció solo 0.3%.

Publicidad

México creció apenas 1.8% en el primer trimestre , afectado entre otros factores por el débil desempeño de Estados Unidos debido al intenso invierno, y un débil consumo interno, producto de la reforma fiscal . El mediocre desempeño económico, llevó al Gobierno a recortar a 2.7% su estimación del crecimiento económico para este año.

Expertos destacaron que según las cifras del INEGI, el gasto del Gobierno no se reflejó en el primer trimestre.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad