Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pide una negociación justa

El Gobierno cumplirá con acreedores bajo las mismas condiciones tras el default de 2001: mandataria; las acciones argentinas en Wall Street anotaron fuertes alzas, en especial las de bancos.
vie 20 junio 2014 04:33 PM
El 30 de junio Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada. (Foto: Reuters)
cristina fernandez argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instruyó negociar con todos los acreedores del Gobierno, incluyendo a los fondos de cobertura en Estados Unidos que no reestructuraron su deuda, pero en las mismas condiciones que aquellos que aceptaron los canjes después del masivo default del 2001.

Durante un acto público, la mandataria insistió en que el país sudamericano quiere honrar sus obligaciones financieras con todos los acreedores.

Fernández aseguró que quiere negociar con los “fondos buitre” que han colocado al país en riesgo de cesación de pagos, pero en condiciones justas y equitativas.

“Somos negociadores y previsibles, muchos están esperando que patee el tablero, pero no lo voy a hacer. Que nadie se equivoque. Queremos cumplir con el 100% de los acreedores, sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo con la Constitución argentina y las leyes nacionales”, aseguró la mandataria tras rechazar de manera tajante que pretenda declarar una moratoria de los pagos de la deuda.

Advirtió que Argentina quiere cumplir con el 92% de acreedores que canjeó deuda en 2005 y 2010, y con el 8% de especuladores (buitres) a los que la justicia de Estados Unidos ordenó pagarles de inmediato y en efectivo.

“Queremos que se cuide al 100% y que se generen esas condiciones, porque Argentina, como siempre, está dispuesta a dialogar”, dijo Fernández al encabezar la ceremonia del Día de la Bandera y en medio de una fuerte expectativa por sus definiciones.

Publicidad

Por la tarde un juez federal de Estados Unidos resolvió que el país sudamericano deberá pagar su deuda en ese país.

"La propuesta del Ministerio de Economía (argentino) viola los fallos y procedimientos actuales del Distrito Sureño de Nueva York, y la República Argentina está prohibida de llevar adelante la propuesta", señaló el juez de Nueva York Thomas Griesa en su decisión.

Argentina necesita encontrar rápido una solución luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterio r, lo que en la práctica le obliga a cumplir los pagos a los tenedores de deuda que no participaron en la reestructuración.

La mandataria dijo que se le pedirá al juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, quien lleva el caso desde hace más de una década, que "genere condiciones de negociación justas".

El 30 de junio Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada. Pero si no llega a un acuerdo, el dinero sería embargado por la justicia para cumplir con los pagos a los fondos de cobertura por 1,330 millones de dólares.

Ese escenario implicaría técnicamente una nueva cesación de pagos al incumplir los compromisos con los acreedores que aceptaron los canjes de deuda en 2005 y 2010.

Artículo relacionado: Argentina recibe revés por bonos

Acciones de Argentina en EU se disparan

Las acciones argentinas en Wall Street anotaron fuertes alzas este viernes, en especial las de bancos, luego de que la presidenta dijo que su Gobierno negociará con todos los acreedores del país, incluyendo a quienes se han rehusado a participar de canjes.

Los mercados están cerrados en Buenos Aires por un feriado, pero el índice de acciones argentinas en Estados Unidos de Bank of New York Mellon subió más de 7%.

Los papeles BBVA Banco Francés ganaron 12% a 10.98 dólares, los del Banco Macro subieron 14.3% a 35,72 dólares y los de Grupo Financiero Galicia avanzaron 12.3% a 14.35 dólares.

Los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor ganaron 14% a 11.06 dólares.

El alza de más de un 7 por ciento del índice de ADR de Argentina cierra la quinta semana consecutiva de ganancias, pese a las fuertes pérdidas de más de 9% del lunes y más de un 2% del jueves.

Con información de Reuters, AFP y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad