Publicidad
Publicidad

Ventas minoristas: dos meses al alza

Las ventas al menudeo en México registraron un aumento de 1.13% en abril respecto a marzo; en su comparación anual, retrocedieron 0.4% afectadas por el efecto de Semana Santa.
Los siete mayores bancos del sistema controlan más de tres cuartas partes del activo y casi 90% de la cartera total. (Foto: Thinkstock)
banco credito consumo mexico (Foto: Thinkstock)

Las ventas al menudeo en México registraron un aumento de 1.13% en abril respecto a marzo, con lo que alcanzaron dos meses consecutivos al alza , de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato representa un signo positivo para el consumo interno, que se ha visto golpeado desde el inicio del año por la entrada en vigor de los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y la comida “chatarra”, entre otros.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, afectada por el menor consumo y un duro invierno en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones del país.

El mediocre desempeño llevó al Gobierno a recortar drásticamente su previsión de crecimiento para este año a 2.7% desde 3.9%. Ayer jueves, el Banco de México (Banxico), dijo que podría recortar su previsión más adelante este año tras haberla disminuido a un rango de entre 2.3 y 3.3%.

Publicidad

En su comparación anual, las ventas al menudeo registraron una disminución de 0.4%, afectadas por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo y en este año en abril.

Por su parte, las ventas mayoristas subieron 1.32% en abril frente a marzo, aunque en su comparación anual retrocedieron 2.4% afectadas también por la Semana Santa.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad