Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Pacífico nutrirá ley energética

México busca intercambiar sus experiencias en esa materia con Chile, Colombia y Perú; el país espera discutir sobre inversión energética en la próxima reunción del grupo.
sáb 21 junio 2014 09:24 AM

México busca que la inversión y el desarrollo de infraestructura energética sea uno de los temas que se discutan en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico de 2015, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal.

Esto, con el objetivo de que México recolecte experiencias en la materia, sobre todo del caso de Colombia, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

"Yo creo que la empresa colombiana con su empresa petrolera puede ser una aportación muy favorable al potencial de desarrollo, una vez que se apruebe la reforma energética en México ", destacó Guajardo.

Una vez aprobada e implementada la reforma energética y sus leyes secundarias se abrirá un abanico de oportunidades para México en materia de empleo e inversión, por ello, el intercambio de experiencias en este sentido resulta crucial para aprovechar al máximo el potencial energético de que dispone el país, dijo el funcionario en entrevista en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El funcionario no descartó que empresas con experiencia en energía como las colombianas quieran aproximarse al caso mexicano.

Las leyes secundarias, necesarias para poner en marcha la reforma energética, se discuten actualmente en el Senado pese a la oposición del PRD y el PT .

Publicidad

Según el Gobierno, la reforma permitirá la entrada de empresas nacionales y extranjeras al sector y se espera que impulse la producción de crudo de 2.5 millones de barriles promedio diario a 3 millones para 2018, además de elevar las inversiones en el sector petrolero en 10,000 millones de dólares adicionales a los 25,000 mdd que aporta Pemex al año.

El titular de la SE dijo también que el proceso para eliminar los aranceles entre Chile, México, Colombia y Perú, los cuatro países miembros de la Alianza, avanza positivamente y se espera que se concrete sin mayores problemas en 2015.

“Nosotros esperamos que, en lo que le llamamos el protocolo, el tratado comercial y de inversión sea aprobado en los congresos y ya en el 2015 se empiece a implementar la Alianza", aseguró.

Indicó que el acuerdo tiene una serie de áreas que van más allá del libre comercio, como es el caso de la libre movilidad de personas y la de la integración de mercados bursátiles a través del MILA.

Nota relacionada: Pemex indaga 'llave’ de corrupción

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad