Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los argentinos les llueve sobre mojado

De cara a una posible cesación de pagos, el país hila dos trimestres con caídas y está en recesión; el PIB del primer trimestre baja 0.8% respecto al periodo previo, informa el Gobierno.
lun 23 junio 2014 06:34 PM
Un ciudadano protesta cerca de la Embajada de EU en Argentina. (Foto: Reuters)
argentino_protesta

La economía argentina se contrajo en el periodo de enero a marzo con lo que completó dos trimestres consecutivos de caída y entró en recesión, bajo la presión de un retroceso del consumo y en medio de una alta inflación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera mayor economía de América Latina bajó 0.2% en tasa anual y 0.8% en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, informó el Ministerio de Economía.

En el último trimestre de 2013, la actividad había caído 0.4% frente al trimestre previo, pero en la comparación anual aún representaba un crecimiento del 1.4%.

"Cuando dos trimestres seguidos son negativos es la mejor expresión de una recesión", dijo a Reuters el economista y expresidente del Banco Central, Rodolfo Rossi.

"No solamente es con relación a los dos trimestres anteriores o del año anterior, sino básicamente la continuidad del menor nivel de actividad económica", añadió.

Argentina sintió en el primer trimestre el golpe de una menor actividad en sectores clave de la economía como el automotriz.

Publicidad

Los datos de PIB de Argentina no están ajustados estacionalmente, al contrario de lo que suele suceder en aquellos países que, como Estados Unidos, Alemania y otras naciones europeas, que usan la comparación con el trimestre previo para determinar si hay o no recesión.

La noticia se conoce en momentos en que Argentina debe además lidiar con la posibilidad de una cesación de pagos técnica, tras una decisión desfavorable de la Corte Suprema de la semana pasada.

Artículo relacionado: Fondos, ¿buitres o cazadores de ocasión?

El Ministerio de Economía reportó además este lunes un déficit de cuenta corriente de 3,304 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, que se compara con un saldo negativo de 1,721 millones de dólares del trimestre previo.

La cuenta corriente es la medición más amplia del intercambio de un país con el resto del mundo, e incluye el comercio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Impulso al sector automotriz

El Gobierno de Argentina lanzó este lunes un plan para permitir la adquisición de automóviles nuevos a 60 meses con una tasa de hasta 19% anual, con lo que busca recuperar la producción sectorial en momentos de debilidad de la economía.

El programa crediticio tendrá financiamiento del estatal Banco Nación y cubrirá hasta 90% del valor del vehículo, con un tope de 120,000 pesos (unos 14,800 dólares).

Esto ayuda "a que logremos recuperar la producción de autos y que por lo tanto, también (...) las automotrices comprendan los 10 años que tuvieron (con) sostenida ganancia y rendimiento producto de las políticas públicas", dijo la presidenta Cristina Fernández en el lanzamiento.

Este plan reduce entre 3% y 13% los precios de 26 modelos de todas los fabricantes de autos en el país. El programa estará vigente hasta el 24 de septiembre. Se busca alcanzar una producción de 750,000 vehículos a junio de 2015.

La producción de autos está en caída libre en Argentina, lo que ha motivado suspensiones de personal en diferentes plantas , ante una inflación que los economistas privados calculan que superó 30% anual y una caída en el consumo.

Argentina y Brasil convinieron a comienzos de junio extender por un año un acuerdo automotor clave en condiciones más ventajosas para el primero de ellos, que intenta equilibrar el principal rubro de su balanza comercial en medio de una desaceleración de la economía.

El convenio reduce la cantidad de autos y autopartes libre de aranceles que Brasil puede exportar a Argentina, que lucha por fortalecer su alicaído superávit comercial con el mundo y frenar el drenaje de divisas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad